Imagen de Rocío Monasterio junto a Pablo Gutiérrez de Cabiedes.

VOX lleva al Parlamento madrileño la voz de los brigadistas y bomberos que nos rescataron de Filomena

Pablo Gutiérrez de Cabiedes recuerda la falta de previsión de la Comunidad con el “anunciado” temporal: ni contratación de personal de refuerzo, ni quitanieves, ni cadenas para los servicios de Emergencias

Madrid, 28 de enero de 2021. – Había manual de instrucciones, pero ni se previó ni se reaccionó. La Comunidad de Madrid falló en la gestión del temporal Filomena y así lo cuentan los trabajadores implicados en los trabajos de recuperación de la región.

VOX, que exigió la celebración del Pleno monográfico sobre el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM), ha llevado su voz a la Asamblea de Madrid de la mano de Pablo Gutiérrez de Cabiedes.

El portavoz de Interior de VOX en el Parlamento regional recordó, en boca de brigadistas, bomberos, forestales y otros especialistas de Emergencias, cómo el Ejecutivo autonómico tardó en reaccionar. “En Nochevieja ya nos hablaban de una nevada y helada históricas, el día 5 la Aemet elevó la alerta a categoría de aviso especial; el día 7, a aviso naranja; y, el 8, al rojo. Yo compré botas para mí, mi mujer y mi hija, una pala y sal. Lo que no entiendo es por qué el Gobierno no hizo lo que yo hice a nivel doméstico”, relató Gutiérrez de Cabiedes.

¿El resultado? Calles llenas de nieve, placas de hielo frente a hospitales y colegios, gente atrapada en las carreteras durante horas, miles de árboles caídos, montones de basura, ratas por la calle… Todo eso mientras nadie llamaba a los fijos discontinuos, los fijos de plantilla libraban durante el fin de semana, los camiones de los brigadistas se quedaban en las bases, se quedaban sin usar -al menos- 10 quitanieves- y los bomberos tenían que ser ayudados por otros camiones por falta de cadenas. “Los rescatadores, rescatados. Humillante”, relataron algunos de ellos al diputado de VOX.

“El 112 ni siquiera tenía que prever nada, solo tenía que actuar, responder. Pero la gestión ha sido nefasta por parte de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid”, sentenció Gutiérrez de Cabiedes. “No es de recibo que Madrid haya estado impracticable 15 días, mirando a ver si salía el sol. Y porque ha llovido, que si no…”, insistió.

Y continuó con el relato de los trabajadores: “Seguro que si el Gobierno estuviera en la oposición, estaría pidiendo la dimisión de (el director general de Emergencias, Carlos) Novillo. Yo no tengo nada contra Novillo, pero aquí nadie ha asumido su responsabilidad”, denuncian.

Y es que no es la primera vez que la Comunidad se escuda en el “no se podía saber” para no asumir su responsabilidad. “COVID, incendios y Filomena. Es la tercera, ¡y gorda!”, recuerdan los trabajadores.

Gutiérrez de Cabiedes les dio la razón. “Hubo caos por negligencia”, lamentó. “¿Qué diferencia hay entre 20 centímetros de nieve helada y 50 centímetros de nieve helada? Ninguna”, se respondió. Y recordó las medidas que habría que haber tomado a tiempo para evitar las graves consecuencias de Filomena: terminar antes la jornada laboral, subcontratar maquinaria con empresas, hacer acopio de sal, establecer un verdadero plan de Emergencias… “Eso haría un Gobierno con liderazgo y responsabilidad moral. Y es Gobierno sí estaría legitimado para pedir la colaboración de los ciudadanos. A este le falta autocrítica”, concluyó el diputado de VOX.