VOX solicita al Ayuntamiento de Málaga el embovedado del Guadalmedina desde el Puente de Armiñán

El GM VOX Málaga urge al Consistorio malagueño a que revele los resultados del informe del estudio encargado de ingeniería, que, según el propio equipo de Gobierno, estaría terminado el pasado mes de febrero. Para Yolanda Gómez, “este informe podría avalar nuestra posición para respaldar el embovedamiento del Guadalmedina”

La concejal del Grupo Municipal VOX Málaga, Yolanda Gómez, ha comparecido en rueda de prensa para presentar una iniciativa en la que insta al Ayuntamiento de Málaga a que “proporcione a los grupos municipales información detallada sobre las conclusiones obtenidas del estudio encargado a la empresa Narval Ingeniería sobre el cauce del Guadalmedina”.

Para la edil estas resoluciones “ayudarían a que se realice el embovedado de este río desde el Puente de Armiñán”.

Ya en julio de 2023 la Junta de Andalucía entregó el acta de finalización de la restauración hidromorfológica del río Guadalmedina desde la presa del Limonero hasta este puente.

Por su parte, según ha explicado Gómez, “el Ayuntamiento de Málaga asumirá el mantenimiento de los jardines que adornan los nuevos paseos, la iluminación y la construcción de una pasarela que conectará la margen izquierda con la entrada del Jardín Botánico de la Concepción, aún así queda un tramo pendiente de actuación, desde el puente de Armiñán hasta la desembocadura del río”.

El equipo de gobierno, de acuerdo con las últimas noticias, ha optado por un plan de puentes-plaza para el cauce, concretamente uno de gran envergadura entre los puentes de Armiñán y de la Aurora, lo que en palabras de Gómez “no optimizará el espacio”.

No obstante, ha manifestado la edil de VOX, “la situación ha podido cambiar desde febrero de 2024, fecha en la que la Empresa Municipal de Aguas de Málaga, tenía pendiente recibir los resultados de un estudio encargado a una empresa, Narval Ingeniería, S.A., sobre el cauce del Guadalmedina”.

Además, “la Junta ha modificado las normas de explotación de la presa del Limonero, reduciendo el caudal máximo de 600 a 460 metros cúbicos por segundo en su punto más desfavorable, lo que avalaría la opción del embovedado”, ha dicho Yolanda Gómez.

Por todo esto, la concejal de VOX ha destacado que quieren “conocer los resultados de dicho informe encargado para que el equipo Popular valore de nuevo las opciones para este tramo pendiente del río, teniendo en cuenta las nuevas normas de explotación de la presa del Limonero, que se han modificado”.

Por todo ello, la edil ha manifestado que, desde el GM VOX en Málaga, proponen “el embovedado del río Guadalmedina, desde su desembocadura hasta el puente de Armiñán, ya que entendemos que sería la mejor forma de aprovechar este espacio, como una oportunidad de tener una amplia avenida en superficie, que podría ser un eje de comunicaciones, que conectaría con el eje Paseo del Parque-Alameda, incluso con el Puerto, además de poder albergar zonas ajardinadas y equipamiento”.

Esta actuación, ha indicado Gómez, “aumentaría la calidad ambiental, integraría el río con la ciudad y generaría nuevas zonas de comunicación y de esparcimiento”.

Gómez ha explicado que el modelo que proponen “se basa en experiencias exitosas en Málaga como la Avenida del Arroyo de los Ángeles, embovedado en los años 70 y convertido en un importante eje de comunicaciones o en ejemplos de ciudades muy cerca que han embovedados sus ríos y que hoy constituyen una modernización y mejora de la salubridad, así como vías y zonas de aprovechamiento público, como Granada o Almería”.

El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) dependiente del Ministerio de Transportes, en el año 2011, tal y como ha expuesto la edil, dictaminó que es factible manteniendo el caudal máximo de 600 metros cúbicos por segundo (ahora 460 metros cúbicos), permitiendo la disminución del caudal desde la presa del Limonero si fuera necesario. Incluso se abre a la posibilidad de rebajar la altura de los muros laterales en la zona del puente de la Aurora, donde los peatones no alcanzan a ver el cauce desde la acera.

Esto es importante, ha dicho, “ya que no se puede hacer nada que lo deje sin capacidad, el canal tiene que tener capacidad para desaguar esos 460 metros cúbicos por segundo”.

Por otro lado, ha querido recordar que,  “en los últimos años, una parte importante de ciudades españolas han recuperado el papel de sus ríos dentro del espacio urbano” y con “esta propuesta se permitiría ganar espacios para equipamientos y zonas verdes en superficie, se favorecería la movilidad urbana y sería una alternativa más eficiente, que los puentes-plaza propuestos por el gobierno municipal del Partido Popular”. Cuya financiación, ha concluido la edil, “podría obtenerse a través de fondos Next Generation y la colaboración de todas las administraciones implicadas”.