VOX solicita elevar la dotación presupuestaria destinada a políticas familiares como mínimo hasta el nivel medio europeo

Además, se deben elaborar políticas de apoyo a mujeres embarazadas en situación de soledad, para que encuentren alternativas respetuosas con la vida humana

El Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas, ha presentado dos Proposiciones No de Ley (PNL) para instar al Gobierno de España a promover las medidas de apoyo social y fiscal necesarias, para facilitar y favorecer que todo español pueda optar libremente para dedicarse al cuidado en el hogar de hijos menores o familiares con discapacidad o en situación de dependencia. Además de elaborar políticas públicas de apoyo a las familias españolas que fomenten el cuidado de los mayores y que impulsen la natalidad.

En la primera iniciativa parlamentaria se solicita elevar, como mínimo hasta el nivel medio europeo, la dotación presupuestaria destinada a políticas familiares y promover la valoración social de los cuidados que se prestan en el hogar. Para ello, se elaborarán campañas de sensibilización pública en las que se presente como un modelo social la dedicación personal a las labores de cuidado en el entorno personal, siendo respetuosos con la legislación vigente.

El artículo 39.1 de la Constitución Española establece que los poderes públicos deberán asegurar la protección social, económica y jurídica de la familia. En el caso de España, es frecuente que algunas personas, en ejercicio de su libertad, decidan dedicarse -de forma temporal o definitiva- a tareas de cuidado de sus hijos y de familiares con discapacidad o en situación de dependencia.

Dicha labor supone una gran aportación a la economía española. Un artículo del Observatorio de la Fundación La Caixa contabiliza el valor del trabajo doméstico (dentro del cual la labor de cuidados es una de las más importantes) en una cifra equivalente al 40% del PIB. Sin embargo, la referida aportación no se computa en las cifras macroeconómicas del país. según datos del INE, cerca de un 7% de la población española se dedica a tareas de cuidado durante 5 o más horas al día. Ello supone una renuncia total o parcial a un empleo remunerado, pero se trata de una labor que no se recompensa debidamente por parte de los poderes públicos.

Las familias con hijos pequeños o personas a su cargo en situación de discapacidad o dependencia deben poder elegir si quieren cuidarlos, para lo cual, han de poder asumir la reducción de ingresos que ello comporta. Además, se debe fomentar la posibilidad de reincorporación al mercado laboral una vez cese la necesidad de cuidados y promoverse una verdadera conciliación familiar-laboral.

Apoyo a la mujer embarazada

Por otro lado, la segunda iniciativa parlamentaria presentada por el Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas exige generar una red de apoyo solidario a la mujer embarazada para que esta encuentre alternativas positivas respetuosas con la vida humana naciente y, establecer medidas que aborden el vínculo existente entre la soledad y la gran despoblación que padecen algunas regiones de la España rural.

En el año 2022 nacieron en España 329.892 niños, 7.488 menos que en 2021; un descenso de un 2,21%. Esta realidad refleja que la tasa de natalidad en nuestro país en el año 2022 fue del 6,9% y el índice de fecundidad se situó́ en 1,19 hijos por mujer; muy por debajo del 2,1 necesario.

La falta de apoyos e incentivos a la natalidad y a la emancipación de los jóvenes, quienes afrontan grandes dificultades para formar una familia, está consolidando una tendencia consistente en que cada vez existe en España un mayor número de hogares formados por una sola persona. El Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge en su Encuesta Continua de Hogares (ECH) que en España había 4.849.900 personas viviendo solas en el año 2020. Un 43,6% tenían 65 o más años.

La sociedad y los poderes públicos deben implicarse activamente para que ni una sola mujer en España se vea en tal situación de soledad, falta de apoyo y carencia de ayuda, por lo que el aborto se le presente como la única salida posible. Es una imperiosa necesidad en nuestra sociedad generar una red de apoyo solidario a la mujer embarazada para que esta encuentre alternativas positivas respetuosas con la vida humana naciente.