juzgados San José Cádiz

VOX solicita la comparecencia del consejero de Justicia ante “improvisación y dejadez” de la Junta en el cierre de los Juzgados de San José de Cádiz

El portavoz del GP VOX, Manuel Gavira, culpa al Gobierno de Moreno Bonilla de “haber llevado esta situación al límite”, hasta que “se ha convertido en un riesgo real para trabajadores y usuarios”

Cádiz, 1 de diciembre de 2022. – El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía y diputado por Cádiz, Manuel Gavira, ha solicitado la comparecencia del consejero de Justicia para que dé explicaciones sobre el lamentable estado en el que se encuentran los Juzgados de San José de Cádiz, así como la falta de previsión en cuanto a los riesgos que suponía el deterioro del edificio.

Cabe recordar que la Junta ha decidido cerrar estas instalaciones, por cuestiones de seguridad, dado el importante deterioro que presentan, desde hace meses, y que ponía en riesgo la integridad física de las personas.

La avería en una bomba de agua ha ocasionado la presencia de ratas y cucarachas, al tiempo que se han tenido que precintar ventanas ante el riesgo de caída de los cristales, eso sin contar con las numerosas grietas que presenta el edificio.

Gavira critica la “improvisación y dejadez” de la Junta de Andalucía “al haber llevado esta situación al límite, hasta que se ha convertido en un riesgo real para trabajadores y usuarios, a pesar de que el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia ya venían advirtiendo de ello desde hace casi un año”.

“Ahora la Junta se ha visto forzada a paralizar la actividad de estos Juzgados hasta buscarles una nueva ubicación y mientras prepara los medios materiales y técnicos para que el personal teletrabaje”, lamenta el portavoz.

A juicio de VOX, esta paralización de urgencia se podría haber evitado si la Junta hubiera tomado medidas preventivas, realojando poco a poco cada una de las dependencias ante el evidente mal estado de las instalaciones.

Como ha recordado Gavira, “la capital gaditana cuenta actualmente con unas sedes judiciales en precario y repartidas por varias zonas de la ciudad”. Es por ello que, desde VOX, reclamamos la urgente construcción de la Ciudad de la Justicia que unifique las dependencias judiciales, que garantice a los trabajadores poder desarrollar su labor dignamente, ofrezca mayor comodidad a los ciudadanos, y que cuenten con unas instalaciones adecuadas para poder ofrecer un servicio de calidad a la población.