Juan José Bosquet

VOX solicita la elaboración de un Reglamento Orgánico en el Ayuntamiento de El Ejido

El Ayuntamiento funciona con una normativa del año 1985 en la que se apela a ‘la costumbre’ para resolver diferentes procedimientos en el día a día de la actividad relacionada con el Pleno. Además, figuras jurídicas que no existen en la municipalidad como la ‘enmienda de sustitución’, las utilizan con el único objetivo de anular la voz de la oposición”

El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de El Ejido pedirá en el próximo pleno que el consistorio tenga, por fin, un Reglamento de Organización Municipal, ya que actualmente funciona con una normativa de 1985 y un Real Decreto de 1986.

El concejal Juan José Bosquet ha señalado que “no parece muy apropiado que, en un municipio de más de 90.000 habitantes, se apele a ‘la costumbre’ en el funcionamiento de un Pleno”. Añade que “no solo eso, sino como hemos visto en diferentes sesiones plenarias de esta legislatura, figuras jurídicas que no existen en la municipalidad como la ‘enmienda de sustitución’, con el único objetivo de anular la voz de la oposición”.

VOX recuerda en su propuesta que El Ejido es la población 76º de España en número de población, superando a capitales de provincia como Guadalajara, Toledo, Ciudad Real o Zamora. Pues, tal y como ha destacado Bosquet, “pese a ello, pese a tener un presupuesto aprobado cercano a los 108 millones de euros, o ser la población que más IBI paga de toda la provincia y la cuarta de Andalucía, carecemos de un reglamento municipal”.

La legislación que regula la actividad municipal establece como una de las atribuciones del Pleno la aprobación de dicho Reglamento. Se trata de una norma de carácter reglamentario que, ordinariamente, regula las cuestiones puramente organizativas y de disciplina interna de la corporación. Además, la normativa permitiría a El Ejido adquirir la condición de gran ciudad. “Ni una cosa, ni la otra”, añade Bosquet, que “el alcalde vive muy cómodo sin regulación alguna ya que se ha acostumbrado a que la mayoría absoluta que tiene, sea absolutamente irrespetuosa en la mayoría de las ocasiones con la oposición”.

En la propuesta de VOX se solicita la creación de una comisión especial para la elaboración de dicho reglamento, con representación de los grupos municipales y aquellos concejales no adscritos a los que la legislación ampare su presencia en la misma.