VOX solicita la instalación de un Centro de Tratamiento propio o concertado para el tratamiento de la diálisis en Écija

El portavoz del Grupo Municipal VOX en el consistorio ecijano, Íñigo Osuna, resalta que “ha sido aprobada la Moción que presentamos para que los pacientes con diálisis no tengan que desplazarse y puedan recibir su tratamiento en nuestra ciudad. Es una reclamación histórica y trabajamos desde lo local, empezando por lo que realmente importa”

El portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Écija, Íñigo Osuna, indica que “ha sido aprobada la Moción que presentamos en el Pleno instando a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía a la instalación de un centro de tratamiento propio o concertado para el tratamiento de diálisis en Écija y tener la viabilidad de esta unidad, así como el equipamiento suficiente para que los pacientes no tengan que desplazarse”.

Asimismo, en la referida Moción también se solicitaba “ofrecer por parte de nuestro Ayuntamiento el espacio si fuera necesario para la instalación de un centro de diálisis”.

Según el portavoz ecijano, “estamos ante una reclamación histórica. En su día, se llegaron a recoger más de 5000 firmas para respaldar esta petición e incluso el anterior consejero de Sanidad, hoy Presidente del Parlamento de la Junta de Andalucía, así como nuestra Sra. Alcaldesa se comprometieron a dar solución para la implantación del centro en Écija”.

Íñigo Osuna añade con respecto a esta reivindicación que “los pacientes dializados no pueden ni deben seguir sufriendo trabas que les llevan a tener que levantarse a las 6 am para ser recogidos por la ambulancia sobre las 7 am para el traslado a Osuna, para que allí reciban su tratamiento y a las cuatro horas tengan que volver a Écija no no sin las habituales demoras en recogerlos en el Centro que presta el servicio al SAS y ahora ruta por la comarca, Lantejuela, Fuentes de Andalucía, La Luisiana y Écija para terminar, no llegando habitualmente antes de las 15 pm”.

“La mayoría de los 25 pacientes ecijanos que van a Osuna, además tienen otras patologías y faltas de movilidad que agravan el sufrimiento tres días a la semana y ven mermada su calidad de vida enormemente al ocuparles prácticamente 9 horas el tratamiento, cuando éste es de tan sólo 4 horas, cuando realizando el tratamiento en Écija invertirían 5 minutos en el transporte y tan sólo invertirían poco más de 4 horas, con el aumento de calidad de vida que les conllevaría”, refiere Osuna, agregando que “los 25 pacientes de la comarca de Écija suponen el 33% de las plazas del centro de Osuna. Ciudades como Palma del Río mantienen uno con 15 plazas”.

Así, el portavoz astigitano concluye que “en VOX estamos para trabajar por los intereses de nuestros vecinos, sabiendo que la patria empieza en nuestra ciudad. Seguiremos trabajando en esta línea, siempre con espíritu constructivo y sin sectarismos”.