VOX solicita la reserva de plazas de funcionario y puestos de carácter laboral para Militares Profesionales de Tropa y Marinería

La Proposición No de Ley se ha presentado en Cataluña, Andalucía, Valencia, Aragón, Melilla y Asturias

Los Grupos Parlamentarios de VOX han registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados donde solicita que las comunidades autónomas consideren como mérito -en los baremos de selección para acceder a puestos de las Administraciones Públicas- el tiempo de servicio prestado en las Fuerzas Armadas (FAS) como militar profesional de tropa y marinería (MTM), tal y como recoge el artículo 20 de la Ley 8/2006.

En este momento, la escala de tropa está compuesta por más de 77.000 militares que, en su mayoría, se encuentran en una condición de ‘compromiso de larga duración’. Esto significa que hasta los 45 años pueden desempeñar una función dentro las FAS, pero, una vez alcancen esta edad, pasan a considerarse «reservistas de especial disponibilidad».

Dado el número de personas que actualmente se encuentra en condición de ‘disponibles’ -3.173 personas- “se puede comprender la situación de vulnerabilidad en las que se quedan los (MTM) una vez acaban sus servicios”, explica la PNL. Por ese motivo, VOX considera que hay una «obligación moral y legal de ayudar a estas personas que han servido a España durante tantos años» para su incorporación a un empleo público.

En este sentido, VOX exige el cumplimiento del artículo 20 de la Ley de Tropa y Marinería, del año 2006, donde se especifica que «el tiempo de servicios prestados en las Fuerzas Armadas como militar profesional de tropa y marinería se considerará como mérito en los sistemas de selección para el acceso a los cuerpos, escalas, plazas de funcionario y puestos de carácter laboral de las Administraciones públicas, en los términos que reglamentariamente se determinen, sin perjuicio de las competencias que ostenten las comunidades autónomas y Entes locales en materia del régimen estatutario de los funcionarios. Cuando las convocatorias de la Administración General del Estado reconozcan como mérito servicios previos incluirán, en todo caso, el tiempo de servicios prestados en las Fuerzas Armadas, en las mismas condiciones y baremación que para dichos servicios previos se establece en la normativa vigente».

La PNL de VOX establece también que el Ministerio de Defensa dé la aprobación a la iniciativa y a los términos aprobados para que este pueda trasladar a todo el personal de la escala de tropa. Además, en su momento, se traslade igualmente cada proceso selectivo que se realice para conocimiento de los componentes de la escala de tropa y los reservistas de especial disponibilidad.

Esta PNL ha sido presentada en Cataluña, el Parlamento de Andalucía, las Cortes Valencianas, las Cortes de Aragón, la Asamblea de Melilla y Asturias por los Grupos Parlamentarios.