El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, ha presentado una moción que se debatirá en el pleno de hoy lunes, para que el Ayuntamiento instaure un sistema de control de acceso y registro de entradas en la popular Judiada, que se celebra durante las fiestas patronales en honor a San Luis.
Este evento se lleva celebrando desde 1976, según explican en el escrito registrado por VOX, el “día de encuentro y celebración se ha visto enturbiado en los últimos tiempos por las acusaciones y sospechas acerca del buen uso de los recursos y dinero públicos y por la contabilidad resultante de la misma”.
“Con facturas de compra de más de 1.000 kg de judiones (con sus correspondientes sacramentos) resulta sencillo presuponer que se pueden repartir entre 5.000 y 10.000 raciones. A un precio por entrada de, el año pasado 2024, 8 euros la entrada anticipada y 10 euros en el mismo día, uno puede pensar que el ingreso mínimo resultante para el Ayuntamiento debería ser de 40.000 euros. Sin embargo el año pasado los ingresos fueron de aproximadamente 20.000 euros”. Según exponen desde el Grupo Municipal de VOX, son conscientes que durante la jornada festiva las raciones son generosas, los vecinos repiten e incluso se llevan las sobras, “la realidad es que con la práctica habitual en la Judiada resulta imposible calcular cuántas personas han comido o, mejor dicho, cuántas raciones individuales se han repartido”.
El portavoz de VOX, Pedro Varela, ha explicado que no desean que desaparezca “el característico ambiente de disfrute y generosidad que se respira en la Judiada”, pero considera necesario “establecer un sistema de control de las entradas y del acceso, para garantizar la trazabilidad y el buen uso y destino de los recursos y dinero públicos”.
Varela ha aclarado “con esta moción, no queremos cuestionar la Judiada, queremos que se defienda esta celebración y para ello consideramos necesario una buena gestión y la transparencia, que garantice la continuidad de la celebración tan querida por los granjeños y visitantes”.
Por ello, en la moción presentado solicitan que las entradas de las Judiada tengan un numeración y un sistema de identificación mediante código de barras o código QR, y piden que se dote al control de acceso de los medios necesarios de lectura e identificación conectados a sistemas informáticos que permitan la identificación y registro, y si fuera necesario, se contrate a una empresa especializada para realizar dicho control.
Con los datos de las entradas vendidas de los últimos años, se pide calcular la cantidad de judiones necesarios para la celebración, “con generosidad y en el marco de una previsión elevada, poder atender la demanda existente y recurrente, de forma que se intente que no haya un exceso desmedido de judiones y que, por tanto, no se dilapiden recursos públicos”.
Además, en el marco de los acuerdos de la moción, solicitan un informe de la contabilidad de las entradas vendidas el año pasado y lo ingresos recibidos por el Ayuntamiento, así como que se custodien las entradas sobrantes. Igualmente, piden que, tras la Judiada, se elabore un informe con todos los datos de las entradas vendidas, y que ese informe se presente en el siguiente Pleno municipal.
Por último, y para una mayor trasparencia, desde VOX solicitan que el dinero efectivo que se recaude tanto en la venta anticipada, como el propio día de la Judiada se deposite en el Ayuntamiento con la mayor brevedad posible.





