VOX solicita que las familias puedan acceder a las vacunas recomendadas para sus hijos de forma gratuita en todo el país

El Grupo Parlamentario pide un calendario de vacunación único para toda España, frente a los 17 diferentes en la actualidad, y que se incluyan las vacunas recomendadas por los pediatras cuyo coste para las familias supera los 1.100 euros por niño

VOX defenderá este lunes en el Parlamento una Proposición no de Ley con el fin de establecer un calendario de vacunación único para toda España para que todas las Comunidades Autónomas ofrezcan, de forma gratuita, igualitaria y opcional, todas las vacunas sistemáticas recomendadas y mantener el principio de igualdad en la prevención de la enfermedad y en la oferta de salud a la población, sobre todo a la población infanto – juvenil.

Asimismo, VOX solicita en esta iniciativa incluir en el calendario de vacunación único para todo el país, una serie de vacunas que son “altamente recomendadas” por la Asociación Española de Pediatría y el Comité Asesor de Vacunas y que, en la actualidad, “son las familias las que deben hacer frente al coste de estas en caso de que quieran proteger a sus hijos”.

Se trata de la vacuna frente al meningococo del serogrupo B, que ya está financiada por los sistemas públicos de salud de Castilla y León, Canarias, Andalucía y Cataluña, además de la vacuna frente al rotavirus, patología que genera gastroenteritis agudas en niños.

Por otro lado, desde VOX se insta al Gobierno a que se establezca la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) para niños varones, como ya está establecido para niñas, con el fin de que sea financiada por el sistema público de salud, “como recomiendan de forma universal las Asociaciones de Pediatras españolas”. Además, que sean las familias las que elijan el tipo de vacuna que se administra, pudiendo elegir la vacuna del tipo nonavalante, que se ofrece en la mayoría de los sistemas de salud españoles al aportar una ampliación de la cobertura de la enfermedad oncológica cervical, así como una prevención potencial de diferentes tipos de cánceres.

Para Armando Blanco, Diputado de VOX, las vacunas que no cubren los sistemas de salud autonómicos, sobre todo en los “primeros meses de vida del bebé”, pueden convertirse en un “auténtico problema para las familias” y “penalizan, sobre todo, a aquellas de menor renta” puesto que las vacunas no cubiertas por los sistemas de salud “pueden superar los 1.100 euros de coste por niño”.

Por ello desde el Grupo Parlamentario instan al Gobierno de Cantabria a que, hasta que entre en funcionamiento el calendario único de vacunación para todo el territorio español incluya en el calendario de vacunación de la región las vacunas mencionadas “con el fin de que sean financiadas por el sistema público de salud autonómico y, así, todas las familias que lo soliciten para sus hijos tengan derecho a la misma de forma voluntaria y gratuita”.

Armando Blanco advierte que “la diferencia entre vacunar o no vacunar es la capacidad de los padres de pagar la vacuna; es decir, la renta”. Y añade el Diputado “otro hecho diferencial” para las familias como es “la Comunidad Autónoma donde resida” al existir calendarios de vacunación diferentes en cada una de ellas. “Algo que, de forma inmediata, se debe corregir”.

Por último, el Diputado de VOX subraya que esta iniciativa es “una muestra de que la oposición es la que marca la acción al Gobierno” dado que, “justo al día siguiente” de que VOX registrara esta iniciativa en el Parlamento, el Director de Salud Pública anunció que Sanidad incorporará en el calendario vacunal, la vacuna del papiloma en niños varones en las próximas fechas.