VOX solicita que se proteja la Cueva de la Araña porque podría “ser única en el mundo”

El diputado Javier Cortés critica que la Junta participe en una “guerra de informes” sobre el enclave natural, que se ha demostrado rico en estegamitas

El portavoz adjunto del GP VOX en el Parlamento de Andalucía, Javier Cortés, ha preguntado hoy en la Comisión de Medio Ambiente por la conservación de la Cueva de la Araña, en Málaga, que fue descubierta el verano de 2021 gracias a que se encuentra en el interior de una explotación minera, a cargo de la cementera FYM-Heidelberg, en la que, mediante una de sus voladuras, dejó al descubierto una de sus entradas.

La cueva, que tiene una superficie de 1.303 metros, “es realmente importante y tiene una variedad enormemente inusual de formaciones geológicas, que la hacen única”, ha explicado Cortés. Por ese motivo, “nos preocupa enormemente la conservación de esta maravilla natural, pero al mismo tiempo somos conscientes de que la cementera que descubrió la cueva cuenta con una plantilla de 300 trabajadores que ahora mismo están sin poder trabajar ” en la zona de la Cueva, ha lamentado.

Por eso, el diputado de VOX ha preguntado qué acciones va a llevar a cabo la Consejería de Medio Ambiente para “la conservación del patrimonio natural que contiene la cueva, al mismo tiempo que se busca una solución para que la cementera pueda continuar desarrollando su trabajo”, como hasta ahora.

Finalmente, cabe destacar que la Cueva de la Araña lleva en vía judicial y sin actividad desde hace cuatro meses como consecuencia de un informe contratado por la cementera, que restaba valor geológico al enclave. Sin embargo, un nuevo informe independiente -que se presentará oficialmente próximamente en el Rectorado de la Universidad de Málaga- apunta a que la Cueva de la Araña podría ser “única en el mundo”, según apunta Juan José Durán, uno de los autores del mismo.