Ayuntamiento de Mondragón

VOX solicita a la subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa que prohíba el homenaje autorizado por el ayuntamiento de Mondragón al etarra Parot

El acto, convocado para el 18 de septiembre, incurre en enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas

La vicesecretaria jurídica de VOX, Marta Castro, ha presentado un escrito ante la Subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa, en el que solicita la suspensión del acto que el Ayuntamiento de Mondragón ha autorizado en homenaje al sanguinario etarra Henri Parot.

En el escrito se refleja que el acto incurriría en delitos de enaltecimiento del terrorismo, odio y humillación a las víctimas, por lo que solicita la inmediata suspensión de la convocatoria. Una convocatoria que el Ministerio del Interior, del que depende la Subdelegación del Gobierno, no puede alegar desconocer puesto que ha sido ampliamente difundida en los medios de comunicación. En aplicación de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo, el Estado debe asumir la defensa de la dignidad de las víctimas, una dignidad contra la que atenta la convocatoria de Mondragón.

El mismo texto legal obliga a que las administraciones públicas -entre las que se encuentra el consistorio del municipio guipuzcoano- impidan este tipo de actos. Del mismo modo, es obligación de los delegados del Gobierno hacer cumplir dicha normativa.

En virtud de estos preceptos, y para evitar que se cometan los delitos de enaltecimiento del terrorismo, odio y humillación de las víctimas, recogidos en el artículo 578 del Código Penal, los servicios jurídicos de VOX solicitan los prohibición del homenaje convocado por el Ayuntamiento de Mongragón para el 18 de septiembre a Henri Parot, etarra sanguinario responsable de más de 80 muertes.