VOX denuncia homenaje etarras

VOX solicita la suspensión inmediata del homenaje a 180 etarras previsto para el sábado en Zarautz

La formación celebra que la presión social haya provocado la suspensión del acto, pero lamenta que el Gobierno no haya actuado.

VOX ha presentado un escrito ante la Subdelegación de Gobierno de Guipuzcoa con el objetivo de que suspenda de forma inmediata el homenaje previsto a 180 etarras el próximo sábado en la localidad de Zarautz. Según explica la formación, esta manifestación había sido autorizada por Ayuntamiento del municipio.

Recuerda la Vicesecretaría Jurídica Nacional, que dirige Marta Castro, que la celebración de este acto «puede ser constitutivo de delitos de enaltecimiento del terrorismo y odio, así como humillación a las víctimas, que contempla el artículo 578 Y 570 del Código Penal (C.P.), así como de la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, por tratarse de un homenaje a numerosos condenados por pertenencia a la banda terrorista ETA y condenado por ello.

El acto, que está organizado por el colectivo Free Them All, conformado por 33 expresos de la banda terrorista, comenzará a las 12:00 horas, continuará con una comida popular, pasacalles, concierto y verbena. Un homenaje que, denuncia la formación, supone un a «humillación y vulneración de los derechos de las víctimas del terrorismo, pues con ellos se ensalza la figura de personajes execrables y sanguinarios, que atentaban contra la vida de personas por el hecho de pensar diferente».

Finalmente, Castro ha celebrado que la presión social «haya provocado la suspensión del acto», si bien ha lamentado la «inacción del Gobierno», que es responsable de suspender estos actos, porque  «el Estado asume la defensa de la dignidad de las víctimas» y las «administraciones públicas adoptarán las medidas necesarias para dar cumplimiento a esta prohibición».