VOX solicita una ventanilla única de información que centralice y optimice las ayudas económicas para emprendedores en Málaga

Para Yolanda Gómez, esta iniciativa, tiene como objetivo ”facilitar el acceso a la información sobre las ayudas de todas las instituciones públicas, desde el ámbito municipal hasta el europeo” asegurando que “todos tengan igualdad de oportunidades para acceder a las ayudas disponibles”

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en la que instará al equipo de gobierno a que cree una ventanilla única de información para a ayudar a los emprendedores locales en su camino hacia el éxito.

La concejal, Yolanda Gómez, ha señalado que, desde Vox, reconocen «la importancia vital de apoyar a los emprendedores locales en su camino hacia el éxito empresarial». Ya que, según ha dicho, «nos enfrentamos a un problema fundamental como es la falta de una ventanilla única de información en el Ayuntamiento de Málaga, que reúna todas las ayudas económicas disponibles para los emprendedores, tanto a nivel local como regional y europeo”.

Para VOX Málaga es innegable que tanto el Consistorio malagueño, como la Diputación, la Unión Europea a través de los fondos europeos, la Cámara de Comercio, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España ofrecen ayudas económicas para impulsar negocios de pymes y autónomos. Sin embargo, ha señalado Gómez, «esta dispersión de información conlleva a que muchos emprendedores pierdan oportunidades por desconocimiento o por no poder acceder a tiempo a los plazos de solicitud, porque tienen que ir llamando a cada puerta”.

Para la edil, “la realidad es que cada administración maneja sus propios programas de ayudas y convenios con entidades como la Cámara de Comercio, lo que dificulta aún más la tarea de obtener información completa para los emprendedores”. En este sentido, ha puesto como ejemplo la ayuda europea a la digitalización, conocida como el Kit Digital, apuntando que es “una oportunidad valiosa que muchos desconocen por completo y que es vital para la productividad y competitividad de nuestras pymes”.

Yolanda Gómez ha manifestado que, aunque reconocen los esfuerzos del Ayuntamiento de Málaga en ofrecer campañas informativas y asesoramiento a través de Promálaga, así como programas de mentoring; “los emprendedores nos trasladan sus quejas sobre la pérdida de oportunidades por falta de conocimiento”.

Por ello, “creemos que es fundamental que el personal de asesoramiento del Ayuntamiento y Promálaga en su programa de mentoring, se especialicen en ayudas y estén completamente informados de todas las convocatorias a nivel municipal, regional, nacional y europeo” ha destacado Gómez.

Otro tema preocupante para VOX Málaga es que, en la actualidad, «el coste de alquilar un local comercial en Málaga es prohibitivo para muchos emprendedores, lo que ha impulsado el auge del comercio electrónico y la venta online a través de las redes sociales».

Por todo esto, la edil ha explicado que van a “instar al Ayuntamiento de Málaga a establecer una ventanilla única de información que centralice y optimice todas las ayudas económicas disponibles para los emprendedores locales, evitando duplicidades en la gestión de las ayudas económicas”. Así como a que “fortalezca los programas de ayudas específicas destinadas a la digitalización y el marketing que existen actualmente”.

La concejal ha afirmado que también quieren que se “promuevan los convenios de colaboración con entidades del ámbito del emprendimiento, como es la Cámara de Comercio, para ofrecer ayudas económicas destinadas a la digitalización y el marketing, especialmente en el sector de la venta online”.

Por último, “solicitaremos al Consistorio malagueño que establezca un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio para complementar la formación ofrecida por el IMFE a emprendedores y desempleados”.