Abono transporte Madrid

VOX solicita unificar la zona tarifaria del abono transporte en toda la Comunidad de Madrid

VOX Las Rozas ha presentado una moción solicitando la unificación de la zona tarifaria B en toda la Comunidad de Madrid y a mantener las bonificaciones del abono transporte vigentes para evitar subidas del 60% a los vecinos del municipio.

El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Las Rozas ha presentado una moción, que se debatirá en el Pleno del mes de noviembre, donde insta al Equipo de Gobierno a iniciar los trámites necesarios ante la Comunidad de Madrid para la unificación inmediata de todas las zonas del abono transporte y a mantener las bonificaciones vigentes en este servicio. 

En la Comunidad de Madrid existen 8 zonas tarifarias, donde la utilización de cada título deberá ser siempre dentro de su zona de validez. Cada zona incluye a las interiores con excepción de los abonos interzonales.

Actualmente, Las Rozas pertenece a la zona tarifaria B2 del abono transporte, con una bonificación marcada por el RD Ley 20/2022.  En el caso de perder esta bonificación, los viajeros pasarían de pagar 36 € al mes en vez de 28.80 €, suponiendo un incremento de casi el 60%.

El portavoz de VOX, Miguel Díez, muestra su preocupación ya que 2023 está finalizando y aún no hay constancia de que esta bonificación se vaya a mantener. “Tampoco sabemos si hay una fecha concreta para una posible unificación zonal ya que depende de la elaboración de un nuevo mapa concesional de las líneas de autobús urbana e interurbana”, ha indicado Díez. 

Por este motivo, VOX Las Rozas ha propuesto al Gobierno popular del municipio que inste a la Comunidad de Madrid a unificar todas las zonas tarifarias del abono transporte, marcando un precio B único en toda la Comunidad “que no discrimine a cientos de miles de madrileños por el hecho de vivir a mayor distancia del centro de la ciudad”. Además, para Miguel Díez, “sería necesario incluir en los presupuestos de la CAM una partida que cubra la actual bonificación del servicio y que el Ayuntamiento de Las Rozas recoja una partida presupuestaria que, además de cubrir los actuales gastos generados por el transporte público, prevea un probable incremento del uso de este”.

“Es necesario implicar a todas las administraciones para el mantenimiento de esta bonificación y para la implementación inmediata de la zona tarifaria única”, concluye el portavoz de VOX.