VOX Tarragona presenta una moción para defender el uso del español frente a la imposición lingüística del catalán

Javier Gómez: “El catalán y el castellano son parte de la riqueza cultural y deben ser protegidos por igual”

El portavoz del Grupo Municipal VOX Tarragona, Javier Gómez, ha presentado una moción en el Ayuntamiento tarraconense para defender los derechos lingüísticos y culturales de los vecinos de la ciudad.  “El catalán y el castellano son parte de la riqueza cultural y deben ser protegidos por igual”, ha afirmado Gómez.

En este sentido, Gómez ha lamentado que en Cataluña “la inmersión lingüística ha llevado a la marginación del español en la educación”. Asimismo, ha advertido de la “no aplicación de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña”, y ha criticado duramente la aprobación urgente del Decreto Ley 6/2022, que “limita el uso del español en la enseñanza”.

 

“En el Ayuntamiento de Tarragona se obliga a presentar los escritos en catalán”

 

También, ha destacado Gómez la discriminación hacia el castellano en la administración local, puesto que, según el portavoz, “en el Ayuntamiento de Tarragona se obliga a presentar los escritos en catalán”. Hecho que -insiste- “se contrapone con la sentencia del Tribunal Constitucional que defiende el derecho a la libre elección lingüística”.

Asimismo, Gómez ha resaltado la necesidad de defender la lengua común de todos los españoles con esta iniciativa en la que “se proponen resoluciones que incluyen el rechazo a la discriminación del español en la educación, la instauración de cuotas para el uso del español en centros educativos y la promoción de un sistema trilingüe en la enseñanza pública”.

Por último, el líder de VOX en Tarragona ha asegurado que es imprescindible “comprometer al Ayuntamiento de Tarragona con el cumplimiento de la Constitución y la igualdad en el uso de ambas lenguas”, además de “exigir que toda la documentación y señalización estén disponibles en ambas lenguas”.