VOX teme que el proyecto olímpico para el Pirineo se quede en un sueño truncado

El grupo parlamentario plantea sus dudas ante una negociación que parece encallada.

«El grupo parlamentario VOX en las Cortes de Aragón, como hemos manifestado  sin ningún género de dudas, apoyamos una candidatura conjunta Aragón, Cataluña, como proyecto de Estado, para optar a los JJOO de invierno». Así lo ha defendido el portavoz del grupo, Santiago Morón.

Preguntas al presidente

El portavoz ha exigido a Lambán que aclare esta cuestión: ¿Cuál fue la propuesta de Aragón en la Comisión técnica?, ¿se llegó a alcanzar algún acuerdo, según ha manifestado el gobierno de la Generalidad? ¿o no se alcanzó ninguno, según ha manifestado usted a los medios?. ¿Querría matizar su respuesta o se reafirma en sus declaraciones?

Morón ha reiterado el apoyo a la propuesta del Gobierno de Aragón que defendió su consejero, Felipe Faci. La de mantener una candidatura en pie de igualdad con los valles del pirineo catalán, de manera que estuviesen los tres valles pirenaicos aragoneses representados. «Pero nos planteamos si no hubiese sido mejor haberse posicionado con esa misma rotundidad desde el primer momento de las negociaciones», ha manifestado.

«Tras la reunión, se decidió continuar con las negociaciones. Pero al parecer lo único positivo que podemos concluir es que no se ha cerrado la puerta a nuevas negociaciones. La negociación está encallada y mucho nos tememos que el proyecto olímpico para el Pirineo se quede en un sueño truncado».

Si fuera así, ha preguntado el portavoz de VOX, ¿a quién se lo debemos agradecer?, ¿ha faltado intensidad por parte de la delegación aragonesa?, o ¿el gobierno separatista de Cataluña ha intentado sacar redito político de su trato privilegiado con el gobierno de Sánchez? ¿Cederá a las pretensiones del Gobierno catalán? ¿Señor Lambán se fía usted del Sr. Sánchez?

Posición de VOX

Santiago Morón ha vuelto a señalar que el proyecto olímpico para el Pirineo es una oportunidad única para compensar al sector de la nieve que tanto ha sufrido en los últimos años. «Pero en ningún caso aceptaremos un proyecto asimétrico que sirva a los fines políticos del separatismo catalán, como el que supuestamente se acordó en las mesas técnicas».

«Por otro lado, como también hemos manifestado previamente, no apoyaremos que ninguna Comunidad Autónoma se quiera apropiar de un proyecto que es de todos los españoles. Más cuando algunos políticos quieren hacer un uso desleal de la candidatura con el resto de España y cuando están en juego importantes inversiones que podrían beneficiar a muchas familias, especialmente del Alto Aragón y del Pirineo catalán, ha concluido».