VOX Teruel encuentra el estudio “desaparecido” del corredor cantábrico-mediterráneo

VOX Teruel denuncia la existencia de claros indicios de que el citado estudio fue deliberadamente ralentizado y finalmente paralizado

VOX Teruel encuentra el estudio “desaparecido” del corredor cantábrico-mediterráneo. El Ministerio de Fomento ha informado a VOX Teruel de la localización, estado de tramitación y pagos realizados del Estudio Informativo del tramo Teruel-Zaragoza,  del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

El Ministerio de Fomento ha respondido a las preguntas planteadas, a través del Portal de la Transparencia, por el candidato al Senado por Teruel de VOX, Juan Manuel Hernández.

En las resoluciones del Secretario General de Infraestructuras, el Gobierno de España reconoce, al fin, que el Estudio Informativo del tramo Teruel-Zaragoza está aún, increíblemente, “en fase de redacción”. Igualmente se informa de que, de forma más inexplicable aún, el contrato del estudio se encuentra actualmente “suspendido”.

Las solicitudes de información realizadas han sido tres. El acceso al estudio informativo, vicisitudes administrativas y estado de la tramitación y, finalmente, pagos realizados hasta la fecha a la empresa “Euroestudios”. El Ministerio de Fomento le adjudicó la redacción del Estudio en febrero de 2011.

Respuestas desde el Ministerio de Fomento

En la primera se concede acceso a las partes finalizadas del estudio, previa cita, en la sede de la Subdirección General de Planificación Ferroviaria en Madrid.

En la segunda respuesta del Ministerio se citan las cuatro fases de las que consta el estudio. Recopilación de datos, definición de alternativas, anteproyecto y fase de información pública. Pero sin proporcionar fechas estimadas de finalización ni información. Ni más detalles sobre la tramitación y elaboración del documento, como se solicitaba. Asimismo, se informa de que el estudio está aún en “fase de redacción”, pero con el contrato “suspendido”. Por lo que la tramitación no ha llegado a la fase de información pública.

Finalmente, respecto de la solicitud sobre cantidades abonadas a la empresa, se responde que, sobre un total presupuestado de 804.907 euros, ya se ha pagado un total de 742.280 euros, en lo que se incluyen 23.495,66 euros en concepto de “revisión de precios”.

De la información facilitada se deduce que no ha existido el menor interés, por parte de los sucesivos gobiernos autonómicos y de España, en que el anteproyecto y el posterior proyecto llegasen a buen fin. Es más, puede sostenerse que hay claros indicios de que el Estudio fue deliberadamente ralentizado y finalmente paralizado.

En especial, resulta sospechoso que jamás se proporcionase información sobre el estado de elaboración del estudio. El Gobierno dejó caducar dos preguntas parlamentarias sobre el asunto y no explicó nunca públicamente el porqué de su notorio retraso.

Hechos graves

Los hechos y datos revisten una enorme gravedad. Demuestran la continuada estafa moral y política que los distintos gobiernos nacionales y autonómicos están cometiendo en relación con los intereses e ilusiones de los turolenses. Es verdaderamente increíble que desde 2011 ni el Gobierno nacional ni el Gobierno autonómico han mostrado el menor interés en impulsar un anteproyecto  de enorme relevancia para la provincia. Lo que sí hicieron rápidamente es adjudicarlo y pagarlo casi en su totalidad.

De forma ya casi insultante para todos los ciudadanos de Teruel, el Presidente provisional del Gobierno, Pedro Sánchez, se presentó hace poco en la ciudad prometiendo que licitaría de nuevo los estudios informativos del tramo turolense del Corredor. Y lo hizo sin saber, siquiera, que uno de esos estudios sigue en redacción.

Cabe preguntar al presidente si antes de licitar uno nuevo, no sería mejor terminar el estudio actualmente en elaboración. Que está casi totalmente pagado. También sería interesante preguntarle si el nuevo estudio será enterrado también en un cajón del Ministerio. Finalmente, podríamos pedir al jefe del actual Gobierno provisional de España que dejase de tomar el pelo a todos los turolenses.

En cuanto sea posible, los candidatos de VOX al Congreso y al Senado, Alejandro Nolasco y Juan Manuel Hernández, accederán al contenido y detalles de tramitación del Estudio. Y estudiarán las posibles acciones a adoptar.