VOX tiene razón y el alcalde socialista de Alfaz reconoce su error en la aplicación del ROM

Vicente Arques, exdiputado autonómico en varias legislaturas y actual portavoz socialista en la Diputación de Alicante, estaba aplicando mal el ROM (Reglamento de Organización Municipal) en los debates de las comisiones informativas y en los plenos en Alfaz del Pi, municipio donde es alcalde.

Ha tenido que llegar VOX al Pleno municipal para detectar el error. En el Pleno ordinario del pasado mes de julio, y en las comisiones del mismo mes, las propuestas de VOX (único partido que hasta ahora ha presentado mociones desde la fecha de las elecciones), siempre han sido contestadas, pero en los debates, el último turno de palabra de los mismos nunca se le concedió a VOX, negando el alcalde sistemáticamente la palabra al portavoz de VOX, Manuel Ángel Saz Planelles.

VOX Alfaz ha tenido que solicitar información por registro tras comprobar que en el artículo 55.2 del ROM de Alfaz del Pi, en su apartado e) se lee textualmente: “Cerrará este segundo turno de palabra el concejal o concejala proponente”, y nunca el oponente, como se estaba realizando hasta el momento.

El error ha sido admitido de forma verbal en la comisión informativa del pasado lunes (a falta de la preceptiva contestación por escrito), tanto por el alcalde, Vicente Arques, como por el portavoz municipal socialista, Toni Such. El portavoz de VOX, Manuel Ángel Saz Planelles, “se alegra de que se cumpla en ROM”, y abunda en su comentario diciendo que “tras 16 años de gobierno socialista en Alfaz del Pi, y con la experiencia de años de muchos socialistas en sus poltronas, no entiendo cómo en un tema tan importante como la ordenación de los debates en los plenos y comisiones no se cumpliera el Reglamento del Pleno”, y añade que “tampoco entiendo cómo los partidos políticos que siempre han tenido representación municipal no hayan caído en la cuenta de que se estaba haciendo mal”. Manuel Saz considera “que se nos ha impedido expresarnos libremente en la defensa de nuestras propuestas, pero, afortunadamente, el alcalde ha reconocido su error, y nos congratulamos de ello”.