VOX se ha comprometido a derogar la ley Menorca Reserva de la Biosfera

VOX tilda de chapuza jurídica la ley Menorca Reserva de la Biosfera: «no tienen ni idea de legislar»

Poco futuro le vemos desde VOX a esta Ley. No ya solo por su manifiesta inconstitucionalidad, sino también por la absoluta falta de consenso con la que se pretende aprobar.

VOX se ha comprometido a derogar la ley Menorca Reserva de la Biosfera, a la que ha considerado —en palabras de la diputada Idoia Ribas— de «chapuza jurídica típica de Armengol y compañía». Ribas ha expuesto este martes en el Plano de la Cámara balear los errores jurídicos que plantea la ley y su argumentarlo, así cómo ha alertado del peligro que supone para la isla.

«Poco futuro le vemos desde VOX a esta Ley. No ya solo por su manifiesta inconstitucionalidad, sino también por la absoluta falta de consenso con la que se pretende aprobar. Por tanto, o la tumba el Tribunal Constitucional o la tumba este mismo Parlamento en cuanto cambien las mayorías, por mucho que intenten blindar el contenido de la ley mediante mandatos a futuro que afectan, ni más ni menos que al reparto competencial que establece el Estatuto de Autonomía», ha dicho Ribas.

La diputada de VOX sostiene que la ley se basa en la prohibición en lugar de buscar el equilibrio entre la actividad humana y la protección del medioambiente, y que, además, invade las competencias del Plan Territorial Insular de Menorca: «la Ley no puede vincular a todas las instituciones de Baleares y a todos los particulares a hacer lo que en un futuro digan que hay que hacer organismos que no tienen capacidad legislativa, elevando a rango de ley mandatos de los poderes públicos que aún no han sido ni emitidos. Tampoco puede prohibir que en un futuro este Parlamento dicte otra ley que contradiga lo que dice esta o que la derogue».

«La izquierda no tiene ni idea de legislar. Hay que proteger el territorio, compartimos el camino que se inició con la declaración de reserva de la biosfera. Eso implica el equilibrio de la naturaleza y la actividad humana. Lejos de eso, hoy se ha roto el equilibrio y se hace cada vez más difícil que convivan la actividad turística, la agraria y la industrial.  Menorca debe poder desarrollar proyectos e ilusiones. Lo que se protege prohibiendo, se acaba abandonando».