VOX tilda de inútil y de pérdida de tiempo la iniciativa del Botánico para apoyar a la dictadura de Cuba

José María Llanos rechaza otra propuesta de la izquierda sobre Colombia al entender que a quien corresponde decidir sobre su nación es al pueblo colombiano que es soberano

El presidente y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, José María Llanos, ha tildado de inútil y de pérdida de tiempo la Proposición No de Ley (PNL) del Botánico (PSPV, Compromís y Unides Podem) para mostrar solidaridad ante el bloqueo de Estados Unidos a Cuba. Una iniciativa que ha salido adelante con los votos de la izquierda pese al firme rechazo de VOX: “No vamos a dar pábulo a ninguna dictadura”.

Estados Unidos es un país democrático y Cuba es una dictadura con un único partido que practica detenciones arbitrarias, que permite encarcelamientos por delitos de opinión y que tiene el número de presos más elevado de América Latina; muchos, incluso, bajo pena de peligrosidad social predelictiva, que es lo más antidemocrático que puede haber”.

En la Comisión de Derechos Humanos, el Botánico también ha presentado otra PNL para apoyar el proceso de negociación para alcanzar la paz en Colombia. “No vamos a dar el visto bueno a un proceso de negociación con un grupo terrorista como es el Ejército de Liberación Nacional. No se consigue la paz con las armas. A quien corresponde decidir es al pueblo colombiano, que es soberano, y que hace cuatro años dijo en referéndum que no quiere negociar con terroristas”.

Tal y como ha expresado el presidente y portavoz adjunto de VOX: “Las Cortes Valencianas no tienen nada que decir respecto del proceso de paz de una nación soberana. Esta PNL no sirve de nada, no tiene sentido. El Ejército de Liberación Nacional sigue secuestrando y matando. Hace falta más seguridad en Colombia, sí, pero dejemos a los colombianos decidir sobre su nación”.

Por otro lado, Compromís ha propuesto crear la figura de la defensoría de las generaciones futuras y Ciudadanos ha presentado una Proposición No de Ley sobre la garantía para el acceso equitativo a las vacunas del Covid-19. En el primer caso VOX ha votado en contra al entender que se trata de una medida más dentro de la Agenda 2030. Respecto a la iniciativa de Ciudadanos VOX se ha abstenido porque se anticipa a los acontecimientos, ya que Europa ya ha anunciado la compra de 400 millones de vacunas para el Covid-19.