Ricardo López Olea, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía

VOX tilda de “sangrante y vergonzoso” el “pufo” dejado por el PSOE con la autovía fantasma Iznalloz-Darro “que los andaluces tienen que conocer”

El portavoz adjunto del GP VOX, Ricardo López Olea, que ha insistido en lo necesario de esta autovía para descongestionar el tráfico en la zona, ha acusado al Gobierno del PP de que “han transado el tema por el temor a perder esa demanda”, recordando que es el propio Consejo Consultivo el que señalaba que “hay un incumplimiento claro por parte de la concesionaria”

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía, Ricardo López Olea, ha tildado de “sangrante y vergonzoso” el nuevo “pufo” que deja el PSOE en Andalucía, en este caso a cuenta de la autovía fantasma Iznalloz-Darro, un asunto que “es de tan extrema gravedad que los andaluces deben tener conocimiento de esto”, en un proyecto que es “muy necesario” para descongestionar el tráfico de la zona.

El asunto se remonta a febrero de 2008, cuando la Junta, gobernada entonces por el PSOE, prometió realizar una autovía entre las localidades granadinas de Iznalloz y Darro, con una inversión de 184,7 millones de euros y un plazo de ejecución, de 32 meses. La realidad es que los socialistas salieron de la Junta, gracias a VOX, en 2018, y esa carretera jamás se realizó. Ya con el PP en el Gobierno, en 2022 prometieron aumentar la capacidad de la vía, pero sin desdoblarla, y tampoco han hecho nada.

Fruto de la negligente gestión socialista, el pasado miércoles 14 de septiembre, la Junta anuló el contrato que en su día firmó con la concesionaria, resolución que costará al bolsillo de los andaluces 8,67 millones de euros.

Como ha lamentado López Olea, lo ocurrido con esta autovía fantasma Iznalloz-Darro es “una situación que se repite ya numerosas veces”, fruto del “despilfarro” del PSOE, que dilapidó “cantidades ingentes de dinero” y a los que ha acusado de que “se han estado comiendo el dinero de los andaluces”.

El portavoz adjunto de VOX, ha recordado un listado con otros de esos “pufos” dejados por los socialistas en Andalucía, durante sus años de Gobierno cuya “irresponsabilidad” le ha costado a los andaluces unos 235 millones de euros de las arcas públicas. Así, ha citado “el metro de Sevilla, 165 millones; el metro de Málaga 3,8 millones; el tranvía de Alcalá de Guadaíra 2,3 millones; el de Dos Hermanas, 2 millones; o el de Jaén, otros 3 millones”, así como “el área logística de Cádiz, la Dehesa Norte con las expropiaciones de terrenos que se desarrollaron allí; la Autovía del Guadalhorce”, entre otros.

Una resolución de contrato por el Gobierno del PP que “ofrece muchas dudas”

En cuando a la resolución del contrato con la concesionaria aprobado por el Gobierno de Moreno Bonilla, López Olea ha señalado que “nos ofrece muchas dudas”, considerando que “han transado el tema por el temor a perder esa demanda”, recordando que es el propio Consejo Consultivo el que señalada que “hay un incumplimiento claro por parte de la concesionaria”.