José Garre - Vicesecretario Jurídico VOX Murcia

VOX Torre Pacheco propone crear una unidad de atención ciudadana que asesore a las víctimas de la ocupación ilegal

Además, el partido presentará dos mociones más en el próximo Pleno, proponiendo la creación de aparcamientos exprés habilitados para el uso de farmacias y el desarrollo de un plan especial para combatir las pintadas vandálicas en la vía pública

El Grupo Municipal VOX del Ayuntamiento de Torre Pacheco ha presentado tres mociones al Pleno Ordinario del 28 de julio.

En primer lugar, el partido presentará una moción relativa a la creación de una unidad municipal de atención ciudadana para ayudar y asesorar a los ciudadanos víctimas de la ocupación ilegal en nuestro municipio.
Es necesario destacar que la Región de Murcia sufre una de las tasas más altas de ocupación ilegal de toda España, y nuestro municipio no es ajeno a este fenómeno, el cual viene aumentando considerablemente debido a la proliferación de mafias y otras organizaciones criminales que se lucran con este “negocio”. Este aumento en nuestra comunidad contrasta con el descenso del número de ocupaciones ilegales en la mayoría de las comunidades de nuestro país. Además, el fenómeno, como es sabido, está íntimamente relacionado en un porcentaje muy alto con la delincuencia: hurtos, venta de droga, molestias al vecindario, inmigración ilegal, etc…

El Gobierno Regional dictó el Decreto-Ley 10/2020, de 8 de octubre por el que se establecen medidas de lucha contra la ocupación de las viviendas en la Región de Murcia, que como todo lo que hace este Gobierno del PP resultó inocuo y no ha servido para nada, ya que como indican las estadísticas, el fenómeno de la ocupación ilegal no ha hecho más que crecer desde entonces.

Ante esta situación, José Francisco Garre, portavoz del GM VOX en el Ayuntamiento de Torre Pacheco, ha declarado que “esta moción sigue mostrando el firme compromiso de nuestro grupo municipal en la lucha contra la ocupación ilegal y en este sentido es inexplicable que el Ayuntamiento no este al lado de los vecinos que son víctimas de este fenómeno ayudándolos y asesorándolos en lo que necesiten”.

En segundo lugar, Garre defenderá una moción para la creación de plazas de aparcamientos exprés habilitados para el uso de farmacias.

La finalidad de esta moción es dotar de aparcamiento exprés a las farmacias para mejorar la seguridad de las vías municipales en lugares especialmente sensibles, esperando con ello conseguir evitar el aparcamiento en doble fila, que obstaculiza la circulación viaria, así como que aparquen los vehículos en lugares en los que está prohibido, poniendo en peligro a los usuarios de la vía.

Debido a que un gran número de usuarios de este tipo de establecimiento acuden al mismo en automóvil para realizar sus compras, el problema es más que evidente y se precisa dar una solución atendiendo a las demandas existentes, tanto por los farmacéuticos como por los usuarios.
En varios municipios de nuestro país, siguiendo el consejo de la Unión Europea, se reserva un espacio para los usuarios de las farmacias, sobre todo en momentos en los que la compra de medicamentos es urgente para atender a un enfermo.

El portavoz del grupo municipal ha declarado que “Con esta iniciativa pretendemos estar entre los municipios punteros en su aplicación y, aunque no se trate de una cuestión de carácter obligatorio, se entiende que es positiva y necesaria para toda persona que en determinadas circunstancias de urgencia necesita estacionar su vehículo lo más cerca posible de la farmacia para poder abastecerse de los medicamentos necesarios con la mayor premura posible”.
En último lugar, el partido presentará una moción relativa para el desarrollo de un plan especial para combatir las pintadas vandálicas en la vía pública.

La falta de limpieza y de mantenimiento de determinadas zonas públicas de Torre Pacheco es un problema reconocido por todos. Basta dar un paseo por el municipio, para comprobar el mal estado en que se encuentran determinados espacios en distintos barrios y pedanías, en el que influyen múltiples factores, entre ellos de una forma significativa las pintadas o grafitis en vía pública, edificios, mobiliario urbano, u otros elementos públicos. Hablamos de grafitis realizados como actos vandálicos, que nada tienen que ver con la manifestación artística del denominado desde hace décadas como arte urbano.

En este sentido, se observan pintadas por doquier, muchas de ellas con varios años de antigüedad y que campan a sus anchas, mientras los responsables de estas gozan de plena impunidad. Lo vemos en farolas, bancos, monumentos, persianas metálicas de negocios, en definitiva, en cualquier superficie al alcance de personas incívicas que con un espray de pintura o rotulador en mano manifiestan sus ganas de deteriorar la imagen de Torre Pacheco.

Por estos motivos, VOX Torre Pacheco solicita que desde el Ayuntamiento se adopten diferentes medidas tales como la actualización de la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria, la elaboración un plan de eliminación de pintadas vandálicas en la vía pública, el diseño y aplicación de un plan de sensibilización y concienciación dirigido a niños y jóvenes y a reforzar la presencia de agentes en nuestras calles de modo preventivo y disuasorio.