El Pleno extraordinario en el que iban a modificarse las ordenanzas fiscales que regulan las tasas de basura e IBI, previsto para el pasado 24 de octubre, no pudo llevarse a cabo y, por tanto, dichas ordenanzas no serán aprobadas hasta principios de 2025. Esto conlleva que en Torrelodones las nuevas tasas de basura, que ya se están cobrando en casi todos los municipios de la Comunidad de Madrid, no entren en vigor hasta 2026.
La razón de este retraso no es otra que la falta de voluntad de negociación del PP con VOX al que se le remitió escasa documentación a tres días de la convocatoria del pleno extraordinario para su aprobación. Tiempo claramente insuficiente para estudiar las nuevas ordenanzas y hacer las aportaciones oportunas teniendo en cuenta siempre el beneficio de los vecinos y en especial de las familias, principales afectadas por la exagerada subida de impuestos consecuencia, no solo de la aplicación de la nueva normativa europea, sino también del nuevo contrato de basuras en Torrelodones que supone un 60% de incremento anual respecto al anterior. Un aumento innecesario al que VOX se opuso y que ahora hay que repercutir en las nuevas tasas que pagarán los vecinos.
Recordemos, que gracias al voto favorable del PP/ PSOE en Europa en el 2018 y su posterior ratificación en el Congreso de los Diputados, se aplicará una nueva Tasa de Residuos que supondrá de nuevo que al final sean los vecinos quienes vean incrementados sus impuestos con una tasa que debería desaparecer o ser mínima y asequible.
La portavoz de VOX en Torrelodones, Sonsoles Palacios, asegura que “tanto el contrato de basuras recientemente aprobado por el PP en solitario, como las nuevas tasas de recogida de residuos suponen un considerable desembolso económico que afecta al bolsillo de nuestros vecinos y en especial a las familias que sufren la aplicación de un doble coeficiente atendiendo al objetivo de la nueva ley de que “el que contamina paga”.
Añade Palacios que “nuestros socios de gobierno nos dieron tres días para el estudio de las nuevas ordenanzas, escasa documentación inicial, tuvimos que exigir el expediente completo en el que descubrimos que la nueva ordenanza pretende aplicar coeficientes extremadamente recaudatorios a centros escolares, residencias, comercios y hostelería. Queremos asegurarnos de que se apliquen los coeficientes menos gravosos tanto a familias como a usos no residenciales y eso supone un estudio en profundidad para el que se necesita más tiempo”.
Otro tema de interés es el anuncio por parte de la alcaldesa, Almudena Negro, de una bajada del IBI con el fin de compensar la subida de las tasas de basura. VOX Torrelodones aunque está de acuerdo con esta medida ha propuesto aplicar una mayor bonificación para las familias numerosas sin que se limite esa mejora por razón del valor catastral de la vivienda como se contempla actualmente en la ordenanza.
VOX Torrelodones no va a ceder a un chantaje político en el que nos parece abusiva la aplicación de las nuevas tasas de basura. Apuraremos al máximo el tiempo legal para su implantación y negociaremos nuestras propuestas de mayores bonificaciones”.