Manuel Vela VOX Chiclana

VOX trasladará a la Cámara de Cuentas “el precio fuera de mercado” que se paga por el pliego caducado de los autobuses urbanos

Manuel Vela subraya que “tras el informe de Intervención, consideramos oportuno que se fiscalice la gestión del dinero público”

Chiclana de la Frontera, 8 de mayo de 2024. – El portavoz del Grupo Municipal de VOX Chiclana, Manuel Vela, ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa para anunciar que la formación va a trasladar a la Cámara de Cuentas de Andalucía la situación del pliego del servicio de transporte público de autobuses urbanos de Chiclana.

“Una vez que desde la propia Intervención del Ayuntamiento se ha subrayado que el contrato lleva años expirado, y es algo que no decimos nosotros, está claro que el procedimiento está fuera de una legalidad absoluta; una situación que está provocando que el precio que se está pagando por el servicio esté fuera de mercado, porque en otras poblaciones con contratos más recientes el beneficio industrial que se paga es inferior, por lo que al final la gente paga menos en otros sitios que en Chiclana”, afirma Vela.

Por tal motivo, el concejal apunta que “consideramos oportuno que dicho organismo fiscalice la gestión que se está haciendo con el dinero público, con el dinero de todos los chiclaneros”.

El edil ha recordado que “en el último Pleno, PSOE e IU aprobaron una subvención para pagar el déficit del servicio por un importe de casi 1,6 millones de euros; en los informes se recoge que el beneficio industrial de la empresa, es decir, lo que gana, es mucho mayor de lo que están pagando otros municipios próximos. Como la Cámara de Cuentas, dentro de sus funciones, tiene establecido especialmente fiscalizar los contratos administrativos del sector público, entendemos que es nuestra obligación trasladarle este asunto”.

De esta forma, Manuel Vela insiste en que “no entendemos las razones del alcalde, José María Román, para mantener esta situación, con un pliego que expiró en 2019 y que se prorrogó hasta 2021, para luego recurrir a una prolongación por el tiempo indispensable para sacar un nuevo pliego. La cuestión es que llevamos cinco años con un servicio fuera de contrato, pagando más de lo que marca el mercado”. El coste de explotación del servicio, en el que se incluye el beneficio empresarial del 12%, superó los 2,4 millones de euros en 2023, es decir, un 6,18% más que un año antes.

Asimismo, recuerda que “en este asunto, todo parece un despropósito, ya que el Gobierno local tiene en un cajón desde hace año y medio un borrador de pliego elaborado por una empresa externa que costó unos 18.000 euros”.

Vela manifiesta que “llevamos mucho tiempo reclamando que se acabe con este juego que está costando el dinero a los chiclaneros, con un servicio que, además, puede mejorarse y ser más eficiente y efectivo”.

En este contexto, VOX Chiclana se pregunta, “tal y como nos trasladan en la calle los chiclaneros, cuál es el motivo que tiene el Gobierno local para prolongar este contrato desde hace años sin regularizar la situación y dar continuidad a un servicio que recibe quejas y precisa de mejoras notables”.

Este nuevo paso dado por el partido que está liderando la oposición y la fiscalización al Gobierno de PSOE e IU se une al hecho de la valoración que tiene que hacer Fiscalía sobre el asunto. “Independientemente de que haya delito o no, consideramos que hay que velar por la correcta gestión de los fondos públicos, porque es un dinero de todos los chiclaneros, y el mismo ha de gestionarse de forma responsable”, sentencia Manuel Vela.