VOX urge aplicar un protocolo real para acabar con el suicidio policial

Benito Morillo lamenta que el problema del suicidio policial siga siendo una realidad

Benito Morillo, parlamentario de VOX y portavoz en la Comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior, y la parlamentaria Ángela Mulas, han denunciado la falta de atención por parte de la administración pública a la problemática del elevado número de suicidios en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) tras reunirse con la Asociación Andaluza Preventiva del Suicidio Policial.

Benito Morillo, en declaraciones en el Parlamento de Andalucía, ha lamentado que en lo que llevamos de 2021, son 25 los agentes que han fallecido como consecuencia del suicidio policial. «Es todo un drama que a las administraciones les supone una incomodidad que prefieren ignorar mirando para otro lado».

«Los agentes de las FCSE están entrenados para soportar todo tipo de situaciones, pero hemos de entender que debajo de un uniforme hay una persona. Estas personas se enfrentan a diario a miles de dramáticas situaciones que van interiorizando, que no son capaces de comentar ni en casa evidentemente. Esto provoca que su salud mental vaya mermando, produciéndose situaciones de suicidio policial», ha explicado Benito Morillo.

El parlamentario jienense ha detallado que el Ministerio del Interior posee un protocolo de actuación que «no funciona» viendo que desde el 2010, son 300 los agentes de las FCSE que han perdido la vida por este problema. «Por eso, el Grupo Parlamentario VOX se ha reunido con la Asociación Andaluza Preventiva del Suicidio Policial para analizar un protocolo real, ideado por policías que han sufrido esta lamentable circunstancia. Se busca prevenir y detectar estas conductas suicidas. No podemos permitir que un agente más de nuestras FCSE, que son los que se juegan la vida por nosotros, engrosen las listas de suicidio».

«Desde VOX agradecemos y aplaudimos la labor de esta asociación, que hacía muchísima falta en las FCSE. Es el momento de que nuestra Policía y Guardia Civil se encuentren cómodos en el trabajo y por supuesto, nunca les lleve a tomar tan dramática decisión», ha concluido.