VOX urge una solución “realizable” que resuelva el “inmenso” problema que se ha creado en Atención Primaria

Sara A. Rouco: “El responsable último de la salud de los asturianos se queda tan a gusto en su sillón, con su batería de promesas incumplidas y sus planes de choque irrealizables, mientras la montaña de despropósitos crece y crece hasta cotas imposibles”
La diputada de VOX en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco, ha reclamado esta mañana al consejero de Salud, en la sesión plenaria celebrada en el Parlamento asturiano, una “solución realizable” y que “resuelva el inmenso problema que ha creado en Atención Primaria”. “Si no es capaz, -continúa la diputada-, sea valiente y deje su puesto. Dele a otra persona la oportunidad de solucionarlo”.
En este sentido, Álvarez Rouco, se ha referido a la reprobación que piden al consejero sus propios compañeros, que, señala, “denuncian que la atención que les obligan a dar a los pacientes es inasumible, tanto para ellos como para los enfermos, así que responden al caos de su consejería proponiendo la única solución posible, le piden que se vaya por su incapacidad demostrada para atajar los problemas en Atención Primaria”. Frente a las críticas, ya no solo de los médicos sino también de los usuarios, el consejero, remarca la diputada “no actúa, no resuelve, no reacciona dignamente y no se va, impidiendo que otro intente arreglar ha descabezado”. Es más, continúa Álvarez Rouco, “se queda tan a gusto en su sillón, con su batería de promesas incumplidas y sus planes de choque irrealizables, mientras la montaña de despropósitos crece y crece hasta cotas imposibles. Y así estamos, a día de hoy el sistema está roto. Una evidencia innegable”.
Así, la diputada de VOX ha enumerado esta mañana en su intervención frente al consejero de Salud “experiencias negativas” que, aclara, “debe haber muy pocos asturianos” que no la hayan sufrido estos últimos meses en Atención Primaria”: “miles de llamadas desatendidas para acudir a una cita con el médico; agresividad a diario en los centros de salud ante la frustración que produce la necesidad de ser atendido por un médico; enfrentamientos con los administrativos que no cogen los teléfonos; con demasiada frecuencia, atención muy deficiente cuando llega el momento en el que el médico te escuche, porque todo son prisas en ese momento, y, sobre todo, mucha, mucha desesperanza”. Y frente a ello, la receta del consejero de Salud es “mucha propaganda de si estamos haciendo esto o aquello, de si gastamos el mayor de los presupuestos, de si la sanidad asturiana es el apoyo del estado del bienestar”, lamenta.
Asimismo, aunque ha señalado que “la Covid es y ha sido muy grave”, ha incidido en que “no lo es todo. Hay muchas otras enfermedades a las que no se está atendiendo y que van a traer consecuencias a corto plazo. Ni siquiera se atiende bien a los contagiados de COVID”. Se refiere la diputada, a que “hemos llegado al punto absurdo de ‘diagnostíquese usted, confínese usted, cuídese usted, y díganos usted si está para que le den el alta’”.  “Ya se lo hemos dicho otras veces, pero se lo repetimos, -remarca Álvarez Rouco-, se les ha ido de las manos”.
Por último, la diputada se ha referido a las palabras de los representantes del SIMPA que dicen que ‘la Atención Primaria de Asturias está en situación agónica y es el momento de decidir: o la reanimamos o le damos una sedación paliativa y la dejamos morir’, así que, insiste Álvarez Rouco, “es usted, el consejero de Salud quien decide”, al que, además, le ha recordado hoy que es el “responsable último de la salud de los asturianos”.