VOX Valladolid denuncia que el Ayuntamiento vulnera la Ley de Contratos con las empresas del servicio de limpieza COVID

•La Concejalía de Educación fraccionó fraudulentamente la contratación del servicio de limpieza COVID de escuelas municipales para evitar controles administrativos. •Después de finalizados esos contratos fraudulentos, se pidió a esas mismas empresas, ya sin CONTRATO, que continuaran prestando hasta diciembre los servicios de limpieza COVID
Valladolid, 26 de enero de 2021-

 La mala gestión del Equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento ha vuelto a superarse con motivo de la gestión de la pandemia COVID: en la Comisión de Cultura y Educación de esta semana, el Grupo Municipal VOX ha pedido explicaciones sobre el expediente de regularización de gasto por omisión de la función interventora (EXP. SE 67/2020), por un importe de casi 90.000 euros.

A la vista de las respuestas recibidas en dicha Comisión, éstas son nuestras conclusiones:

-Se ha fraccionado fraudulentamente un contrato con objeto de evitar el procedimiento de contratación pertinente (en este caso, un procedimiento abierto simplificado). Ese fraccionamiento fraudulento ha consistido en la celebración de 4 contratos menores por un valor de 14.900 euros cada uno, lo cual es, como mínimo, absolutamente irregular.

-Una vez finalizados tres de esos contratos en el mes de octubre, “3 de las 4 empresas han seguido prestando el servicio por indicación de este Ayuntamiento” hasta el 22 de diciembre, generando una deuda adicional no amparada por los contratos menores iniciales, por un importe de 87.320,86 euros.

– La prestación del servicio se ha realizado prescindiendo total y absolutamente del procedimiento establecido, y así se recoge en el Informe de la Intervención General, que concreta textualmente los siguientes incumplimientos legales: “el presente expediente (SE67/2020) se tramita como consecuencia de estar ante una prestación de hecho, en la que los gastos no están soportados por la tramitación previa del correspondiente expediente y no se han ajustado a los trámites legales exigidos por la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, vulnerándose los principios de publicidad, concurrencia y objetividad, previstos en dicha norma.”.

– Habiendo preguntado VOX en dicha Comisión por la persona que ordenó la prestación de este servicio por valor de casi 90.000 euros sin tener un contrato que lo amparase, la Concejal de Educación asumió personalmente toda la responsabilidad.

Por tanto, y ante la gravedad de estos hechos, el Grupo Municipal VOX denuncia que con la excusa de la pandemia COVID, el Ayuntamiento vulnera la Ley de Contratos, y además, realiza fraccionamiento fraudulento de contratos menores, por lo que exigimos la renuncia de la Concejal del Área de Educación y anunciamos el estudio de acciones legales en defensa de los intereses del Ayuntamiento y de los vallisoletanos.