VOX valora como “injusta y confiscatoria” la política del PP de Rincón de la Victoria sobre el impuesto de Plusvalías

José Rodríguez ha realizado una dura crítica a la decisión del PP en Rincón de la Victoria de volver a incrementar el impuesto de plusvalía, “aún teniendo la posibilidad de no aplicarlo por ser una decisión meramente municipal”

El concejal de Vox en Rincón de la Victoria, José Rodríguez, ha manifestado su postura contraria respecto a la aprobación de la modificación de la ordenanza fiscal relativa a un nuevo incremento del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido popularmente como impuesto de plusvalía. Durante el pleno celebrado hoy, en el que se ha aprobado la medida con la mayoría absoluta del Partido Popular, Rodríguez ha reiterado su crítica hacia la decisión del gobierno municipal.

En este sentido, el concejal de VOX ha querido recordar que «este impuesto es potestativo, es decir, no es obligatorio y es decisión de cada Ayuntamiento imponerlo y regular sus términos mediante una ordenanza fiscal”. No obstante, ha continuado, “nuestro Ayuntamiento decidió no sólo implementarlo, sino también aplicarlo al máximo legal permitido, a pesar de la oposición de nuestro grupo», ha lamentado Rodríguez.

El edil de VOX no ha podido dejar pasar las manifestaciones del alcalde, quien afirmó que «a los ciudadanos no les importa pagar más impuestos», calificando esta declaración como “desconectada de la realidad económica de los rinconeros”. Además, ha argumentado Rodríguez, “este impuesto, en muchas ocasiones, no refleja un incremento real del valor de los terrenos, lo que lleva a una tributación injusta y desproporcionada”.

Ahondando en la problemática, Rodríguez ha explicado que “estamos ante un claro caso de doble tributación”. Tanto personas físicas como jurídicas que ya abonan el IRPF o el Impuesto de Sociedades por las ganancias patrimoniales, “se ven obligadas a pagar este impuesto, lo que agrava la carga fiscal de nuestros ciudadanos», ha añadido José Rodríguez.

El concejal, además, ha advertido sobre “las consecuencias del impuesto en casos de sucesiones y donaciones, donde los herederos, a menudo, se ven forzados a renunciar a sus herencias debido al elevado costo fiscal”.

Lo que ha calificado como “una gran injusticia” que “pone de manifiesto la necesidad de revisar profundamente un impuesto que es injusto y confiscatorio; y que el PP de Rincón de la Victoria insiste, tristemente, en elevar a su máximo posible una y otra vez; sin pensar en evitar que siga perjudicando a quienes menos recursos tienen».

Desde VOX, ha manifestado Rodríguez para concluir, “seguiremos trabajando para señalar este tipo de injusticias de manera que puedan revisarse y modificarse ordenanzas como esta, para que redunde en un sistema más Justo y equitativo para los vecinos de Rincón de la Victoria”