VOX ve “insuficiente” las medidas tomadas por la Junta en asistencia sanitaria y exige una reforma estructural que “aborde” todo lo relativo al personal sanitario del SAS

María José Piñero: "El tiempo de espera para las citas siguen siendo desiguales según los centros de salud y lo que es peor las Urgencias hospitalarias están asumiendo la mayoría de las consultas de atención primaria"

La parlamentaria de VOX en Andalucía por Sevilla, María José Piñero, ha denunciado, durante el debate conjunto sobre la situación actual de la atención primaria y hospitalaria en Andalucía, que la asistencia sanitaria en Andalucía sigue siendo «ineficiente».

Piñero ha querido felicitar al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, por sus pasadas declaraciones favorables acerca del uso del término de violencia intrafamiliar. “Quiero mostrarle mi satisfacción por declaraciones acerca de la violencia intrafamiliar y abrir así la puerta para que su partido reconozca que la violencia es igual para todos, no solo del hombre hacia la mujer”, ha dicho la parlamentaria de VOX.

Respecto a la asistencia sanitaria, la parlamentaria de VOX ha recordado que es un problema principal que tiene tanto el Gobierno de Andalucía como el Gobierno de la nación, cuya raíz del problema se encuentra en las “injusticias derivadas del estado autonómico” para la prestación sanitaria y los salarios del personal. “Diferentes legislaciones autonómicas que, ahora con la pandemia, se han agravado”.

En ese sentido, María José Piñero ha calificado la asistencia sanitaria en Andalucía como “deficiente”. Además Piñero ha explicado que VOX está a favor de las ayudas pero en contra de la sustitución de la asistencia presencial por la telemática. “No continuemos en el periodo de pandemia donde tantas patologías graves pasaron sin diagnosticar”, ha añadido Piñero.

Por otro lado, la parlamentaria sevillana ha recordado que el tiempo de espera para las citas sigue “siendo desigual según los centros de salud” y en consecuencia, las urgencias hospitalarias “están asumiendo la mayoría de las consultas de atención primaria”. Piñero también ha denunciado que los periodos para “coger cita en el médico de cabecera para la atención telefónica” son cada vez “más prolongados”.

“Señor consejero, desde VOX no vamos a entrar en la demagogia de los sindicatos de clase, pero sí nos va a ver en apoyo de los sindicatos profesionales en sus justas reivindicaciones laborales y salariales”.

Piñero ha criticado la decisión de la Junta de Andalucía de conceder nuevas subvenciones a los sindicatos de clase pese a que deben devolver 40 millones por desvíos de ayudas en tiempos del PSOE y el haberles perdonado la malversación de 7,6 millones de euros de las residencias de tiempo libre.

Además, la parlamentaria de VOX ha valorado de “insuficiente” el anuncio de Moreno Bonilla de blindar los contratos de los sanitarios que están de refuerzo hasta final de año con una inversión de 347 millones de euros y ha mostrado su descontento con la decisión tomada en la pasada comisión técnica donde se propuso de forma excepcional contratos de un año de duración a médicos extracomunitarios, del Magreb entre otros.

“Queda patente que por sí misma es insuficiente y junto a ella se ha de emprender de forma urgente una reforma estructural que aborde, entre otras cuestiones, todo lo relativo al personal sanitario del SAS”.

“Para finalizar, veo necesario sacar a relucir la impotencia que millones de españoles vienen padeciendo ante la más esperpéntica realidad, que no es otra que la destinación de miles de millones de euros en políticas ideológicas que en nada mejoran o benefician a la sociedad, en un contexto de grave crisis social, económica y política como el actual, con especial incidencia en el campo sanitario. Y desgraciadamente, podemos afirmar que ustedes también vienen siendo partícipes de esta merma mediante sus políticas en Andalucía” ha sentenciado María José Piñero.