VOX y Asafre persiguen avances reales en medidas de prevención de las riadas

El grupo parlamentario mantiene con la Asociación de afectados por riadas del Ebro una reunión de seguimiento, con el objetivo de materializar la partida consignada en el presupuesto del Gobierno de Aragón para este año 2024.

El grupo parlamentario VOX en las Cortes de Aragón, y la Asociación de Afectados por Riadas del Ebro, Asafre, persiguen avances reales en medidas de prevención de las riadas.

Así lo han manifestado Santiago Morón y Alfonso Barreras, portavoz del grupo y presidente de la asociación respectivamente al término del encuentro celebrado esta mañana en dependencias del grupo parlamentario.

Tal y como ha señalado Morón, son más de cuatro años de trabajo conjunto con Asafre. De mirar por los intereses de los afectados por las riadas del Ebro. Una situación, ha explicado, que se viene repitiendo año tras año y para la que la Administración no ha encontrado soluciones.

Enmienda de VOX

Para este año 2024 se incluyó en el presupuesto del Gobierno de Aragón una enmienda de VOX con una partida de un millón de euros. Y esta mañana se ha celebrado en las Cortes una nueva reunión de seguimiento, con el objetivo de que se pueda materializar esta partida del Gobierno de Aragón en avances reales para medidas de prevención.

Desde Asafre, su presidente Alfonso Barreras, ha reiterado su voluntad de culminar ese presupuesto, y ha mostrado su disposición a trabajar, no a pedir. Y en ese trabajo, Barreras ha señalado el papel de aunar a todos los actores del escenario, Alcaldes, Gobierno de Aragón y Confederación Hidrográfica del Ebro, con el objetivo de minimizar las inundaciones.

Durante la reunión de seguimiento, en la que también han participado otros miembros de Asafre y los diputados de VOX, Fermín Civiac y Juan Vidal, se ha insistido en la importancia de invertir en prevención, y en la coordinación entre los Ayuntamientos de los pueblos afectados.

Precisamente, éste era otro de los objetivos del encuentro. Y se había contactado con el alcalde de Pina de Ebro, Pablo Blanquet, que preside una comisión específica sobre este asunto en la Federación Aragonesa de Municipios y Comarcas. Pero, finalmente, ha excusado su presencia.

Tanto desde el grupo parlamentario como desde Asafre, han manifestado su voluntad de seguir manteniendo este tipo de encuentros.