VOX y PP impulsan el desarrollo del corredor Cantábrico-Mediterráneo, no caben más excusas

Intervención de Juan Vidal en la defensa de una PnL conjunta con el Partido Popular en las Cortes de Aragón.

«Desde el Grupo Parlamentario Vox volvemos a plantear una PNL, que ya presentamos en el 2021, esta vez, conjunta con el Grupo Popular, para intentar revertir esta grave situación. Y para exigir al Gobierno Socialista de Sánchez, de una vez por todas, el impulso al desarrollo de los corredores ferroviarios del interior peninsular. Ya no caben más excusas, ha manifestado el diputado de VOX, Juan Vidal.

«Lo que el Grupo Parlamentario de VOX plantea, con esta iniciativa, es apoyar al Gobierno de Aragón a instar al Gobierno de España a que impulse definitivamente los denominados corredores ferroviarios de interior. Y, también, al nuevo corredor ferroviario que, desde Zaragoza, atraviese el Pirineo por el centro», ha señalado.

Críticas al gobierno de Sánchez y de Lambán

«Durante los últimos cinco años, el Gobierno Central de Sánchez no ha tenido dinero para inversiones ferroviarias en Aragón. Pero sí para desarrollar negocios en Marruecos, en base a una Agenda 2030, que está destruyendo nuestra ecología, nuestro sector primario y nuestra industria. Y sí, hay dinero para condonar deuda a Cataluña y para conceder a los golpistas de Puigdemont la transferencia de los Cercanías. Con consignaciones de más de 150 millones de euros para transportes, sólo en el último semestre de 2023».

«A modo de ejemplo, en materia de transporte ferroviario, en los últimos 12 años, se destinaron 1.200 millones al cercanías catalán, rodalies, que contrastan con los paupérrimos 14 millones que ha recibido en total la denostada Aragón, por este mismo concepto».

«Así es, todo para que Sánchez siga en la poltrona, enviando nuestro futuro económico y social, no al vagón de cola, a un vagón averiado, en una estación perdida de la España abandonada».

«Tampoco durante los últimos ocho años de los Gobiernos de Lamban disponiendo de Fondos Europeos, se hizo algo para mejorar las infraestructuras ferroviarias. ¡Por supuesto! El Consejero Soro y Lambán tenían otras prioridades: transformar la estación de Canfranc en un hotel de 5 estrellas, cuando para llegar allí en tren desde Zaragoza se tarda, con suerte, cuatro horas, lo mismo que hace 40 años».

Principales corredores

Vidal ha señalado los principales corredores estratégicos para España y la Unión Europea. Previstos desde hace 20 años, integrados en  la red transeuropea de transporte, definida por la UE como “estratégica” para garantizar y potenciar la movilidad por ferrocarril:

  • Corredor Cantábrico-Mediterráneo, tanto para personas como mercancías, que es una infraestructura cuya modernización es demandada históricamente por Aragón. Si bien, ¡Sorpresa, Sorpresa! Después de 5 años, el tramo Zaragoza-Sagunto está, todavía, a la espera de ejecución de más del 65% de la inversión.
  • Corredor Central, Algeciras-Zaragoza, por el centro de la Península. Esta obra cuyo retraso se mide, ya no en años, en décadas, está reclamada por operadores tan importantes como Inditex, que en numerosas ocasiones han declarado su interés por la situación de este corredor. ¡Será que esta empresa paga pocos impuestos!
  • Corredor Atlántico que une y vertebra el territorio desde Portugal, Galicia y Asturias hasta Aragón.
  • Corredor ferroviario de altas prestaciones a través del Pirineo central, mediante un Túnel de Baja Cota hacia el Eje que une Toulouse con Burdeos en Nueva Aquitania, para continuar el Norte de Europa.

«Esta última es una demanda que los aragoneses, de forma recurrente en el tiempo, hemos revindicado, sin tener hasta la fecha el éxito esperado. Pese a ser el eje central ferroviario un elemento vertebrador necesario para el transporte de mercancías en Aragón».

«Esta nueva vía, paliaría el problema de España de disponer de sólo dos corredores para canalizar el tráfico de mercancías y pasajeros por ferrocarril con el resto de Europa. Todos los corredores tienen las características de que se construyen para ser compatibles con los trenes que recorren toda Europa».

«Además, todos estos proyectos servirán, como un sistema efectivo para mejorar y extender nuestra red de cercanías. Y permitirá conectar las poblaciones en el mundo rural y, en definitiva, para asentar población en el territorio».

Finalmente, Juan Vidal ha señalado que «el Gobierno de Aragón debería nombrar un Responsable interconectado con el Ministerio de Transporte. Y asegurar que se producen las asignaciones presupuestarias y los plazos. Y para hacer el seguimiento del calendario de las actuaciones de Adif».

✅✅Acceder al vídeo ✅✅