El senador de VOX Fernando Carbonell ha denunciado hoy las «tres leyes, soportadas por profesores y alumnos, para la educación con sus siglas variopintas, en estos treinta últimos años, nos han llevado a esta decepcionante situación» en la que los niños van empeorando su comprensión lectora. Por ello, ha reclamado que se implique a las Reales Academias, la de la Lengua, la de Historia, por ejemplo, en la propuesta de una nueva y mejor ley para la educar, para formar a las nuevas generaciones, única para todo el Estado.
El senador ha reivindicado un cambio de paradigma educacional: «¡Ya está bien de que los niños sean campo de experimentación de políticos y pedagogos de salón!». Y es que, tal y como ha explicado, «a los niños hay que enseñarles con los métodos más probados y sobre las materias e ideas más necesarias para su vida en una sociedad normalizada». «Experimentos siguiendo modas ideológicas minoritarias y no bien asentadas no conducen a nada o, lo que es peor inducen a errores que pueden ser irrecuperables», ha advertido al Pleno del Senado.
Cultura del esfuerzo, apoyo al profesorado y a las familias
También ha reclamado «volver a la cultura del esfuerzo, a la necesidad de ejercitar la memoria, a unificar los contenidos docentes al mismo nivel en todos los centros del país, a repensar los requisitos para pasar de curso y las necesidades de repetir curso, a recuperar los exámenes orales, a disminuir drásticamente los exámenes de preguntas con respuestas múltiples, a volver a dar importancia a la sintaxis y la ortografía». Y todo ello debe hacerse dentro de un sistema educativo «gratuito, exigente y de calidad».
Por último, entre las enmiendas de VOX se encontraba un pacto que, entre otras propuestas, incluiría: una nueva Ley única de Educación que defienda la cohesión nacional, devuelva el protagonismo a los padres en la educación moral y religiosa de sus hijos y se aleje de todo sectarismo e imposición ideológica; la recuperación de las Humanidades como elemento imprescindible y transversal de la enseñanza; la implantación de una única prueba de acceso a la Universidad en todo el territorio nacional; la mejora del sistema de becas en las etapas universitaria y preuniversitaria; apoyar al Profesorado, reforzando su formación y potenciando su papel fundamental e imprescindible en el sistema educativo; ampliar el apoyo a las familias para la educación de sus hijos, lo que incluirá medidas fiscales y de fomento de la conciliación familiar y laboral.