Imagen de Yolanda Merelo

Yolanda Merelo: “Las residencias realizaron numerosas llamadas de auxilio, pero nadie acudió en su ayuda”

La senadora de VOX exige que, si hay un rebrote, los mayores “no estén indefensos”

Madrid, 30 de junio de 2020. –  La senadora de VOX por Ceuta, Yolanda Merelo, ha reprochado hoy al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, el abandono del Gobierno de las residencias de mayores, cuyo resultado ha sido, sin llegar a conocer aún las cifras reales, más de 20.000 fallecidos.

La senadora ha recordado que, con el decreto del Estado de Alarma, el Gobierno central tomó el control de las residencias de ancianos. “No les proporcionaron medios, pero les cerraron las puertas y decidieron que nadie podía entrar ni salir de allí, salvo los trabajadores del centro. Les dejaron sin nada, apartados de sus familiares”, ha reprobado.

Casas del horror y de la muerte

Merelo ha denunciado el poco o nulo respeto que el Gobierno ha mostrado por las personas mayores, al no permitirles el acceso a los hospitales, ni proporcionales los medios necesarios a los profesionales para que pudieran cuidar de los mayores en las mejores condiciones. Así, lo que eran los hogares de los mayores, “se convirtieron en casas del horror y de la muerte”, ha apostillado.

La senadora ha criticado que el Ejecutivo repitiera en tantas ocasiones el eslogan “No vamos a dejar a nadie atrás”, mientras que no cambiaron el criterio para que el Ministerio de Sanidad permitiera a los mayores acudir a hospitales, hasta que se contabilizaron 12.000 ancianos fallecidos. “Nunca han valorado la vida de nuestros mayores”, ha apostillado la senadora.

“Usted, como vicepresidente del Gobierno y ministro de Asuntos Sociales, podía disponer para nuestros mayores de las más de 19.000 camas localizadas en más de 1000 edificios públicos”, ha dicho la senadora, quien ha explicado que “había más de 2.000 camas de UCI en la sanidad privada, en comunidades que no estaban afectadas, pero había igualmente instrucciones verbales a las residencias de no trasladar a los ancianos a los hospitales”.

La senadora ha recordado al vicepresidente Iglesias que las residencias “no quieren respiradores, no son hospitales, son hogares” y los ancianos “tienen derecho a la Sanidad universal y los médicos y enfermeros del Sistema Nacional de Salud tienen la obligación de ir a las residencias a visitarlos y esto debe estar protocolizado”.

Y ha exigido que si hay un futuro rebrote, “no vuelvan a olvidar de nuestros ancianos, a los más vulnerables, tengan 80, 90 o más años”. “Que nunca, nunca, el virus vuelva a encontrar indefensos a nuestros mayores”, ha puntualizado.

Para finalizar, la senadora ha lanzado una pregunta a Iglesias: “¿Qué protocolo tienen elaborado para las residencias ante un posible rebrote de la enfermedad?»