Yuncos incrementa su presupuesto municipal un 28% desde 2023 y transforma un déficit cercano al millón de euros en una situación de superávit

La gestión económica impulsada por Sergio Botonero Galán, permite aumentar los recursos municipales, reducir impuestos y modernizar la administración

El Ayuntamiento de Yuncos ha logrado incrementar su presupuesto municipal en un 28% desde el inicio de la actual legislatura en 2023, pasando de apenas 9.600.000 euros a más de 12.280.000, consolidando una situación económica que ha permitido fortalecer los servicios municipales, mejorar la capacidad de inversión del consistorio y adoptar importantes medidas de alivio fiscal para vecinos y empresas.

 

Este crecimiento presupuestario ha sido posible gracias al trabajo de Sergio Botonero Galán, Primer teniente de alcalde, concejal de Economía, Hacienda y Administración Pública y portavoz del Grupo Municipal VOX. El trabajo en su concejalía se ha basada en la racionalización del gasto público, la optimización de recursos, la mejora de los mecanismos de control económico y la búsqueda de nuevos ingresos mediante una gestión más eficiente y ajustada a la realidad económica del municipio.

Entre las medidas adoptadas destaca la revisión de figuras tributarias como el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), así como la mejora de los procedimientos de gestión y recaudación municipal, permitiendo fortalecer las cuentas públicas sin incrementar la presión fiscal sobre las familias.

 

“El incremento del presupuesto municipal en un 28% demuestra que una gestión rigurosa y eficiente permite obtener mejores resultados sin recurrir a una mayor presión fiscal sobre los vecinos. Hemos trabajado para optimizar los recursos existentes, mejorar los ingresos municipales y modernizar los procedimientos administrativos”, ha afirmado Botonero.

 

Uno de los principales hitos alcanzados durante estos años ha sido la reversión de una situación de déficit estructural cercana al millón de euros anual. Gracias a las medidas impulsadas por el área económica, el Ayuntamiento ha conseguido recuperar el equilibrio presupuestario y cerrar los ejercicios económicos en situación de superávit, garantizando la estabilidad financiera de la institución y una mayor capacidad para afrontar inversiones y proyectos de futuro.

 

El primer teniente de alcalde ha señalado que “cuando llegamos al gobierno municipal nos encontramos con una situación económica que requería una actuación decidida y responsable. Nuestro objetivo era claro: sanear las cuentas, eliminar el déficit estructural y dotar al Ayuntamiento de una base económica sólida que garantizara su futuro”.

 

La mejora de las cuentas municipales ha permitido además impulsar una política fiscal orientada a devolver a los vecinos parte de los beneficios obtenidos mediante una gestión eficiente. En este sentido, el Ayuntamiento ha acometido una reducción generalizada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), aliviando la carga tributaria de miles de familias del municipio.

 

Botonero ha destacado además que “hemos pasado de una situación de déficit cercana al millón de euros anual a una situación de superávit, algo que nos permite afrontar inversiones, mejorar servicios y reducir impuestos. La bajada generalizada del IBI, las nuevas bonificaciones fiscales para vehículos eléctricos y puntos de recarga o la modernización de la gestión económica son ejemplos claros de cómo una buena administración puede traducirse en beneficios directos para los ciudadanos”.

 

Asimismo, se han incorporado nuevas medidas destinadas a fomentar la sostenibilidad y la movilidad eléctrica. Entre ellas, la aprobación de bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), estableciendo una bonificación del 75% para los vehículos eléctricos.

 

Junto a la mejora de la situación económica, desde la concejalía de Hacienda se ha llevado a cabo una importante modernización de su estructura administrativa mediante la implantación de una nueva plataforma de gestión económica. Esta herramienta permite agilizar los pagos a proveedores, mejorar los procedimientos de recaudación, reforzar los mecanismos de control interno y disponer de información económica más precisa y actualizada para la toma de decisiones.

 

Por último, el responsable de Economía ha asegurado que “seguiremos trabajando con el mismo rigor y responsabilidad para consolidar unas cuentas públicas saneadas, continuar mejorando la eficiencia de la administración municipal y garantizar que cada euro de los vecinos de Yuncos se gestione de la manera más eficaz posible”.