El Gobierno niega a VOX que el director provincial del Ingesa se haya saltado el protocolo de vacunación de la Covid-19

En la respuesta ofrecida a la diputada nacional de la formación se asegura que todas las vacunaciones han seguido el protocolo establecido

El Gobierno de Sánchez ha negado la mayor sobre las presuntas irregularidades en la vacunación entre los responsables políticos del Ingesa en Ceuta. Ante las preguntas de VOX sobre las denuncias de que la cúpula del Ingesa en la ciudad se vacunó contra la Covid-19 antes de lo que le correspondía, el Ejecutivo dice simplemente que se ha cumplido el protocolo.

Desde Moncloa escurren también el bulto al señalar que el programa de vacunación frente a la Covid-19 “es competencia de las direcciones generales de Salud Pública de ambas ciudades autónomas”. Mientras, señalan que en los centros sanitarios del Ingesa, “el personal sanitario y no sanitario se ha vacunado siguiendo la estrategia de vacunación frente a la Covid-19 en España, en función del número y tipo de vacuna disponible”.

Eso sí, a pesar de que VOX ha pedido datos sobre el número de trabajadores vacunados y sus puestos de trabajo, desde el Gobierno no los ofrecen. Aseguran que el Ingesa no gestiona los registros de vacunación Covid-19 ni la base de datos de los vacunados, a pesar de que sí lo hacen y que estos listados han sido facilitados tanto a los grupos políticos de Ceuta como al juzgado ante la investigación abierta sobre posibilidades irregularidades en la vacunación.

Asegura el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos que “los criterios son aplicados tanto por la Consejería de Sanidad como por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria”. No obstante, omiten que sí se ha contrastado que han existido vacunaciones anticipadas e incluso la dimisión del consejero de Sanidad por esta cuestión. Asimismo no ofrecen datos concretos sobre cuándo y bajo qué criterio se ha vacunado el director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, junto al resto de la cúpula del instituto sanitario. Una cuestión que ha sido denunciada, de forma reiterada, en los medios de comunicación y ante la que el Ejecutivo nacional sigue sin pronunciarse.

Tampoco responde el Gobierno con concreción a la pregunta de VOX sobre la vacunación del personal temporal de Urgencias del Hospital y de Atención Primaria al que no se inyectó la dosis de la vacuna en un primer momento. De lo que sí da datos específicos el Ejecutivo es sobre la vacunación de los trabajadores del Centro de Diálisis, respecto a la que preguntó la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López.

Según explican desde Moncloa, a estos profesionales se les inyectó la primera dosis de vacuna el 10 de febrero y la segunda el 4 de marzo, a excepción de dos personas que no quisieron recibir la vacuna y otra que está en situación de incapacidad temporal. En cuanto a los pacientes, nuevamente el Gobierno se remite a la estrategia de vacunación y disponibilidad de la vacuna.

Por último y ante las preguntas de VOX sobre si cuenta Ceuta con dosis suficientes para inmunizar a todos los sanitarios, y sobre el número de vacunas recibidas, el Gobierno insiste en que la competencia es de la ciudad autónoma. Una falta de transparencia que critica VOX porque es el Estado el que ordena el reparto de vacunas a las autonomías y, por tanto, cuentan con el dato a pesar de no querer facilitarlo.