El PP dice querer elevar las penas de malversación pero rechaza la enmienda de VOX para hacerlo

De nuevo la respuesta del Grupo Popular a una iniciativa de VOX ha sido «no». En esta ocasión, se trataba de una enmienda para adaptar la Ley Orgánica 10/1995, del Código Penal, a la propuesta de la Comisión Europea de 3 de mayo de 2023 de aumentar las penas en el delito de malversación y homologación del resto de medidas anticorrupción con el resto de Europa.

En su iniciativa, la formación que preside Santiago Abascal proponía  «elevar las penas establecidas para el delito de malversación con carácter general; y de establecer como tipo agravado, sancionado con las penas más severas, el destino de fondos o recursos públicos para la consecución de fines abiertamente contrarios a la unidad de España o al orden constitucional».

El responsable del Grupo Popular de fijar la postura respecto a las enmiendas ha asegurado que el PP «quiere elevar las penas de malversación», pero que «no iban a aceptar la enmienda de VOX.

Durante la defensa de la enmienda, el senador de VOX José Manuel Marín ha preguntado a la bancada socialista «dónde queda la tolerancia cero con la corrupción, con la que este Gobierno pretendía regenerar la política». Porque, a lo largo de esta legislatura, «hemos podido comprobar hasta dónde esta dispuesto llegar este presidente, con la degradación de las más altas instituciones del Estado, con el único objetivo de permanecer en el poder».

También ha denunciado que la malversación cometida por los condenados del procés «es una corrupción peor que la estrictamente personal: es una corrupción institucional que destinaba, ilegalmente, el dinero público para un fin absolutamente perverso, como es destruir la unidad nacional y acabar con el propio ordenamiento jurídico».