El GM VOX Rincón de la Victoria presenta una moción para evitar «el amiguismo y los contratos a dedo»

El portavoz del Grupo Municipal de VOX Rincón de la Victoria, José Rodríguez, ha presentado una moción ante el Ayuntamiento para impulsar un Sistema Dinámico de Adquisición para los contratos menores, a través de un mecanismo electrónico que recoge la Ley de Contratos del Sector Público. De este modo, se incrementarían los mecanismos de transparencia, el ahorro del gasto público y la agilidad en la tramitación administrativa.

A través de esta moción, según ha señalado Rodríguez, se persigue  garantizar la «libertad de acceso en las licitaciones; publicidad y transparencia en todos los procedimientos; igualdad de condiciones entre los candidatos; buena gestión de los fondos destinados a obras públicas y la correcta contratación de bienes y servicios». En definitiva, «se facilitarán los procedimientos de adjudicación con una oferta económica más competitiva» y se «garantizará el cumplimiento de la ley» en los contratos menores, ha explicado.

Y es que, según los datos que ha recordado el propio Rodríguez, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria adjudicó 313 contratos menores en 2019; 430 en 2020; y 667 en 2021, ejercicio este último en el que «las cifras superaron los tres millones de euros en licitaciones, y no seguían un procedimiento regulado», es decir, «las empresas y autónomos que participaron en la licitación de los contratos menores eran muy ‘próximos al tripartito’ municipal».

Finalmente, el portavoz también ha propuesto la «creación de un reglamento» para tasar aquellos contratos menores que no tienen la obligación de salir publicados, ya sea por una cuestión económica o por una ‘situación excepcional’.

Con todo esto, el Sistema Dinámico de Adquisición, que ya funciona en otros ayuntamientos de municipios españoles, evitará, en palabras del portavoz, «el amiguismo y los contrato ‘a dedo’».