José Manuel Marín

La candidata de VOX a la Presidencia de Asturias manda al Senado más preguntas sobre el impacto de la eólica marina en el noroeste de España

Carolina López y José Manuel Marín piden explicaciones al Ejecutivo: "¿Manejan información sobre cómo va a afectar este plan a stocks como la caballa, la sardina, la cigala o el bonito?". 

La candidata de VOX a la Presidencia del Principado de Asturias, Carolina López, está siguiendo de cerca la aprobación del Plan de Ordenación del Espacio Marino (POEM). Y, por ello, ha querido trabajar con el senador de VOX José Manuel en el Senado, como cámara territorial, para conocer los planes del Gobierno de ahora en adelante.

Así, Marín ha registrado una nueva batería de preguntas que ha trabajado con López. En su exposición de motivos, ambos denuncian que «en  la actualidad, los proyectos de implantación de energía eólica marina en las costas no son compatibles con los usos existentes; ni con la riqueza de esos ecosistemas; ni con el mantenimiento de la biodiversidad; ni con el mantenimiento de la actividad pesquera, máxime cuando las zonas de prioridad de instalación de las instalaciones eólicas se ubican en caladeros de pesca, y en algunos casos cerca de Espacios Marinos que gozan de algún tipo de protección».

Recuerdan al Ejecutivo que «antes de proceder a cualquier desarrollo de esta industria en nuestros mares, hay que tener en cuenta el “Principio de Precaución” con base en estudios científicos». «No se puede jugar con la naturaleza, ni con el futuro de muchas familias antes de conocer sus consecuencias», insiste la candidata de VOX a presidir Asturias.

Por ello, ambos han querido preguntar al Gobierno «si ha calculado el impacto que tendrá la implantación de la eólica marina sobre la pesca en las zonas definidas» así como el «perjuicio del sector pesquero, sus familias y las comunidades pesqueras». También han preguntado si «existe cartografía marina disponible de las zonas propuestas en el POEM», y si «manejan información sobre cómo va a afectar este plan a stocks como la caballa, la sardina, la cigala o el bonito».

Por último, piden al Gobierno que explique «cuántos caladeros de pesca se encuentran dentro de las Zonas de Uso Prioritario y Zonas de Alto Potencial».