Pepa Millán, en el Pleno del Senado.

Millán reprocha al PSOE su «abandono a la provincia de Burgos» y reclama a Sánchez que apoye al Gobierno de CyL

La senadora de VOX Pepa Millán ha recriminado hoy al PSOE los «agravios que ha proferido y sigue profiriendo a la provincia de Burgos». Entre ellos, se ha referido a la prórroga de la concesión de la AP-1 entre Burgos y País Vasco, «un proceso respecto del que el PSOE mantuvo una posición cambiante, y que finalmente se tradujo en hasta cuatro prórrogas en cuatro décadas», lo que ha obligado a los españoles «a pagar por circular en la mencionada autopista».

Así, ha criticado los compromisos adquiridos por la ministra de Transportes, que ha calificado de «humo». «Un supuesto compromiso tanto con la reapertura del tren Directo Madrid-Burgos como el de los 384 millones para la AP-1 que no se van a ejecutar este año y que contempla proyectos algunos de los cuales  ya están en ejecución». Todo ello, «para intentar compensar el más que previsible descalabro del PSOE en Burgos y en la práctica totalidad de España en las elecciones municipales».

También se ha referido al alcalde socialista de Burgos, Daniel de la Rosa, quien «muy exaltado, ha dicho hace poco que hay que recuperar los diez años perdidos con el tren directo», en un intento de «hacer creer que quiere recordar a Sánchez lo importante que son las inversiones en el centro logístico».

En definitiva, el Alcalde de Burgos  «no hizo su trabajo en defensa de los burgaleses y de sus infraestructuras, igual que los Ayuntamientos de Aranda de Duero y Miranda de Ebro con tal de no resultar molestos a sus partidos».

Un intento fallido, tal y como ha explicado Millán, porque » el Gobierno de Sánchez no haya hecho absolutamente nada por Burgos en toda la legislatura». Porque es un Ejecutivo que «no está al servicio de los españoles, está al de los separatismos y en los cálculos para las elecciones creando marcas blancas para que les den los números». 

La senadora de VOX ha recordado que VOX, junto al PP, solicitó en las Cortes de Castilla y León al Gobierno de la Nación la reapertura inmediata del tren directo Madrid-Aranda-Burgos. Una infraestructura de vital importancia, en una provincia donde el 25% de la población activa está centrada en el sector industrial, frente al 16% de media nacional. 

«VOX hará todo el ruido posible»

«Nos reunimos con el secretario general de Infraestructuras y el Comisionado para la red transeuropea, y lo único que recibimos fue palabrería» con el único objetivo de «darle un lavado de cara del Gobierno y que no hiciéramos ruido». Sin embargo, VOX «hará todo el que sea posible para dejar en evidencia que el Gobierno de España no está por la labor de potenciar las infraestructuras en Burgos».

El problema de unas infraestructuras deficitarias es, ha explicado Millán, que «expulsa a empresas», pues «optan por instalarse en otras localidades». Además, «son jóvenes que se marchan a otras ciudades en busca en un futuro mejor, y es una ciudad que se desangra lentamente».

Pero no es la única provincia afectada, sino que «aun existen multitud de vías de titularidad estatal que se encuentran en un estado de conservación lamentable». Y el Plan del Corredor del Atlántico, » vuelve a demostrar que Sánchez no gobierna para todos los españoles, sino que olvidan y desprecian por completo a Castilla y León». 

Por ello, Millán ha reivindicado que «el Gobierno apoye Junta de Castilla y León, a los operadores que están demandando estas infraestructuras y contar con las administraciones, aunque no sean de su partido político, siendo prácticos y colaboradores con un futuro para el conjunto de los españoles».