El grupo parlamentario VOX en las Islas Baleares ha votado a favor de que se incluya la insularidad digna

VOX apoya incluir la insularidad digna en los PGE para afrontar el éxodo de funcionarios en Baleares y pide más medidas para atraer a trabajadores

Idoia Ribas: “Esperamos que la libre elección de lengua en todas las etapas educativas sea una realidad muy pronto en estas islas”

El grupo parlamentario VOX en las Islas Baleares ha votado a favor de que se incluya la insularidad digna en los presupuestos generales del estado para evitar el éxodo de funcionarios que afecta a esta comunidad por el elevado coste de la vida y las trabas lingüísticas. Una insularidad digna permitirá a los funcionarios que trabajan en las islas que puedan recibir una compensación por los gastos derivados de la insularidad adaptada al coste real de la vida.

“En Baleares sufrimos un éxodo de profesionales que, en cuanto pueden, se van a la península por la carestía de la vida que provoca la insularidad, pero también por culpa de las políticas desastrosas que se han llevado a cabo en la última época”, ha asegurado la portavoz de VOX en el Parlamento, Idoia Ribas, que ha calificado de “ridículos” los pluses de insularidad que se otorgan en Baleares comparados con los de otras comunidades como Canarias.

Por estos motivos, VOX ha instado al gobierno regional de Marga Prohens a que ponga en marcha cuanto antes otras medidas para hacer que estás islas sean un destino atractivo para los funcionarios. Entre ellas, las estrategias de captación y fidelización y las políticas para resolver los problemas de la vivienda recogidas en el acuerdo de gobernabilidad con VOX.

Trabas lingüísticas
La líder parlamentaria de VOX ha responsabilizado de “la desbandada de funcionarios y la consiguiente desatención de los servicios públicos que sufrimos los ciudadanos” a los que han gobernado esta comunidad “mirándose al ombligo ensimismados con sus desvaríos ideológicos en contra del sentido común y de los verdaderos intereses de los ciudadanos de estas islas”, ha asegurado.

En este sentido, ha hecho referencia a la dificultad añadida que ha supuesto el empeño de todos los partidos que han gobernado en esta comunidad de obligar a los niños a estudiar en catalán. Esta exigencia añade una traba de tipo lingüístico para las personas que vienen de otros lugares de España a trabajar a esta comunidad con niños en edad escolar.

Por ello, la diputada portavoz de VOX ha recordado la importancia de suprimir el requisito del catalán y de garantizar la libre elección de lengua en la enseñanza en todas las etapas educativas, “que esperamos sea muy pronto una realidad en estas islas”, ha remarcado