VOX en contra del cierre de la Basílica de Lledó

Destacados miembros de VOX asistieron a la entronización de la Patrona en el altar mayor de la Concatedral tras el cierre de la Basílica

Ante la inquietud de los católicos y ciudadanos en general de la ciudad de Castellón, debido al cierre de la Basílica de Lledó, la Real Cofradía de la Mare de Déu del Lledó, entronizó en el altar mayor de la Concatedral de Santa María, para permitir el culto, la imagen de la Patrona presente en una capilla lateral.

Una nutrida representación de VOX, encabezada por el concejal Luciano Ferrer, acudió al acto.

El pasado jueves, de manera unilateral, el CECOPAL decidió cerrar la Basílica de Lledó por lo que tanto el Obispado de Segorbe-Castellón como la Real Cofradía de nuestra Patrona decidieron realizar la entronización de la Mare de Déu de Lledó en el altar mayor de la Concatedral de Santa María para que los fieles puedan seguir venerando a la Virgen.

Ferrer, a la salida del acto litúrgico, declaró: ”El Ayuntamiento de Castellón ha atentado contra la libertad de culto cerrando un lugar emblemático como la Basílica de Lledó, dónde está la Patrona, que lo es por ser la protectora ante cualquier amenaza como la pandemia. ¿Quieren sacar a los católicos de la vida pública? ¿Menosprecian y prohíben su devoción? No existe justificación posible cuando todos los lugares de culto permanecen abiertos cumpliendo las correspondientes normas sanitarias”

Alberto Vidal, vocal de la Gestora Provincial de VOX Castellón, afirmó: “El Ayuntamiento se equivoca al cerrar la Basílica. Los lugares de culto son espacios esenciales para mucha gente, sobre todo en estos tiempos difíciles.”

La Basílica de Lledó, junto a los demás templos de la Diócesis, ha sido modélica guardado todas las medidas sanitarias requeridas por lo que es difícilmente entendible su cierre.

 

El Obispado, a través de la Vicaría General, y ante la inquietud de los ciudadanos y católicos de la ciudad de Castellón provocado por el cierre de la Basílica de Lledó, tachó de unilateral la decisión municipal afirmando que se ha contravenido el derecho fundamental de libertad de culto recogido en el Art. 16, 1º de la Constitución.

 

La Basílica de Lledó, afirma el Obispado en nota de prensa, es desde su construcción y erección canónica en el s. XIV, lugar destinado exclusivamente al culto católico bajo la jurisdicción del Obispo diocesano, y junto a los demás templos de la Diócesis ha sido modélica guardado todas las medidas sanitarias requeridas.

Quien lo desee, en horario de apertura de la Concatedral, puede ahora acercarse a pedir la intercesión de la Mare de Déu de Lledó por el fin de esta pandemia, la salud de los enfermos, el eterno descanso de los fallecidos, la fortaleza para los sanitarios y trabajadores en primera línea,…

VOX manifiesta su compromiso de seguir instando al pueblo cristiano a poner en práctica las medidas adoptadas por las autoridades para prevenir los contagios.

 

Por otro lado, la Asociación Española de Abogados Cristianos ha solicitado medidas cautelarísimas al Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Castellón para que suspenda la resolución del Ayuntamiento de Castelló «que cierra la Basílica de la Mare de Deu de Lledó y todas las ermitas municipales».

La organización de juristas ha asegurado que «se trata de una medida muy severa y extraordinariamente desproporcionada que no responde a ningún tipo de criterio médico o epidemiológico, sino a una auténtica persecución religiosa». Ha recordado que «la asistencia a misa es un precepto de obligatorio cumplimiento para los católicos, por lo que cerrar lugares de culto ocasiona perjuicios irreparables a muchas personas».

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha insistido en que «el Ayuntamiento de Castelló se extralimita de forma exagerada restringiendo un derecho fundamental como es la libertad religiosa amparado en el artículo 16 de la Constitución y en todos los convenios de derechos humanos». Castellanos ha lamentado que «el Ayuntamiento de Castellón siga el mismo derrotero anticristiano y laicista que el Gobierno de España».