García-Gallardo en las Cortes

VOX logra un apoyo parlamentario unánime

Se inicia el proceso para que León sea reconocida como Patrimonio Mundial de la UNESCO

La primera PNL presentada por el GP en Castilla y León ha sido aprobada con el apoyo del resto de grupos

VOX también dio la bienvenida a la Agenda España a los socialistas

Durante el pleno celebrado hoy en las Cortes de Castilla y León, el grupo parlamentario VOX ha logrado el apoyo total del resto de grupos que forman el arco parlamentario. Con este apoyo, la proposición no de ley que insta a la Junta de Castilla y León a iniciar los trámites para que 5 monumentos del casco histórico de León logren la calificación de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ha salido adelante.

Incluir la Catedral Gótica, la Real Colegiata Basílica de San Isidoro, el antiguo convento de San Marcos, las murallas de León y el edificio Botines de Gaudí, en la Lista Indicativa (inventario de bienes susceptibles de ser declarados Patrimonio Mundial) y participar en la posterior elaboración y defensa del expediente de propuesta de candidatura de cara a su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad era el objetivo. También en esta PNL se insta al Gobierno de España al reconocimiento de “Los Pendones Concejiles del Antiguo Reino de León” como bien cultural de carácter inmaterial.

Para la presentación de esta proposición, Miguel Suárez Arca, procurador por León, interpeló al resto de grupos parlamentarios, para que tuvieran en cuenta a la hora de emitir su voto, lo que significa para VOX el cuidado y dignificación de su patrimonio. Así, Suárez, durante su intervención citó a Delibes “Los hombres se hacen; las montañas están hechas ya”, a lo que el procurador añadió “y a nosotros nos corresponde conseguir que estas obras de los hombres se conviertan para siempre en montañas”.

También durante este pleno, el grupo parlamentario VOX ha presentado una enmienda de modificación a la proposición no de ley 29 del grupo parlamentario socialista, instando a la Junta de Castilla y León a dar cumplimiento al punto 11 del pacto de Gobierno, suscrito entre PP y VOX, y en consecuencia, se proceda a afrontar una reducción significativa del gasto público ineficaz. A tal fin, VOX solicita con carácter previo un análisis sobre los canales de financiación dirigidos a agentes económicos y sociales y de los entes que componen el sector público de la Comunidad.

Durante su intervención, el procurador y portavoz adjunto del grupo parlamentario David Hierro celebró la iniciativa socialista “bienvenidos a la Agenda España” apuntó Hierro, al incidir también esta PNL en el eje 11 del pacto de Gobierno entre VOX y Populares. Sin embargo, y como recordó David Hierro, esta proposición no de ley, en su desarrollo excluye de su revisión y análisis de los entes públicos en los que tienen representación los sindicatos, lo que ha supuesto un gasto a la Junta de Castilla y León de más de 785 millones de euros desde el año 2018, según datos de la Junta, englobados dentro de las “subvenciones concedidas en le marco del diálogo social”.

Por último, David Hierro no quiso dejar pasar la oportunidad de recordar al grupo parlamentario socialista que según nuestra constitución “ la soberanía reside en el pueblo español”, ya que, con anterioridad, durante su intervención, Hernández Martínez afirmó “queremos que estas Cortes, donde reside la soberanía del pueblo de Castilla y León (…)”.