VOX pregunta al Ejecutivo por la implementación de un nuevo modelo de cotización para los autónomos

López interpela si se pondrá en marcha las cotizaciones en base a los rendimientos

La pandemia mundial ha provocado que muchas pymes en nuestro país vean afectado su trabajo, y con ello sus ingresos, al no poder realizar su labor con total normalidad. Por ese motivo, la diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, ha preguntado al Ejecutivo si se plantea implementar como modelo que las cotizaciones de los trabajadores autónomos se ajusten a los rendimientos netos de las personas que trabajan por cuenta propia. Antes, ya preguntó por el nuevo modelo que baraja el Ejecutivo

Y es que, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) elaboró una propuesta para que las cotizaciones de los trabajadores autónomos se ajusten a los rendimientos netos de las personas que trabajan por cuenta propia, y que afectaría a unas 3.250.000 personas dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETAS). Por ello López ha interpelado que, en caso afirmativo, “¿cuándo se pondría en marcha dicha propuesta?”.

La propuesta consistiría en un primer tramo para aquellos que obtengan rendimientos netos inferiores al 50% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Para ellos se establecería una cuota de cotización súper reducida que se calculará sobre el 25% base mínima de cotización vigente. Y por otro lado, un segundo tramo para los que obtengan rendimientos superiores al 50% del SMI y no superiores a la cuantía del SMI en cómputo anual.

Falsos autónomos

Además, VOX ha alertado que, según la UPTA, puede haber “miles de falsos autónomos debido a la contratación masiva de trabajadores por cuenta propia, donde deberían estar inscritos por cuenta ajena, por parte de administraciones y grandes empresas”. “¿Tiene previsto el Ministerio de Trabajo y Economía Social adoptar algún mecanismo o medida para paliar la contratación de falsos autónomos que, como alerta la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, se producen en los sectores de la educación y la sanidad?”, pregunta López.