VOX Almería

VOX recrimina la falta de gestión al equipo de gobierno del PP y pide que lleven a cabo su iniciativa de ordenanza de convivencia cívica aprobada en 2021

El portavoz de VOX Almería, Juan Francisco Rojas, afirma que “tiene que ser una prioridad la seguridad y convivencia ciudadana pero la concejal de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, mira para otro lado, cuando ya aseguró en aquel pleno de enero de 2021 que ya existía un borrador”

El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Almería ha vuelto a insistir durante el pleno en la necesidad de la elaboración de una ordenanza de convivencia cívica para la capital.

El portavoz de VOX Almería, Juan Francisco Rojas, ha recordado al equipo de gobierno del Partido Popular que su formación presentó en enero de 2021 una moción para llevar a cabo esta ordenanza y que fue aprobada. Sin embargo, afirma que “no tenemos noticias y una vez más el equipo de gobierno no materializa una iniciativa que contó con su aprobación y que además reclama el sindicato de Policía Local y Bomberos, como así nos han trasladado”.

Rojas ha explicado que “es necesario proporcionar a la Policía Local una herramienta jurídica con la que poder atajar comportamientos incívicos en el espacio público. Tiene que ser una prioridad la seguridad y convivencia ciudadana. La concejal de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, mira para otro lado, cuando ya aseguró en aquel pleno de enero de 2021 que ya existía un borrador”.

VOX señala que esta ordenanza debe constar de dos vertientes de protección; por un lado con la finalidad de “preservar el espacio público como lugar de convivencia y civismo en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, ocio, encuentro y recreo con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás; y por otro ante la indeterminación de la Ley de Seguridad Ciudadana 4/2015 proponer calificar o tipificar y sancionar, aquellas conductas que realizadas dentro del ámbito privado también afecten la normal y pacífica convivencia ciudadana”.

La formación afirma que en noviembre de 2021 en el Ayuntamiento de Alicante (gobernado por PP y Ciudadanos) con el apoyo de VOX logró sacar adelante una ordenanza de convivencia cívica como la presentada por VOX en la capital almeriense.