Gabriel Le Senne (VOX) defiende la Constitución frente a la amnistía concedida a los golpistas

Diputados la Cámara balear acompañan al presidente del Parlamento en la lectura del artículo 2, el día que entra en vigor la ley de Sánchez

“Al borrar delitos tan graves como el de sedición o el de malversación, cometidos durante la llamada ‘declaración unilateral de independencia’ de Cataluña, la Ley de Amnistía pone en riesgo la unidad de nuestra nación”, ha declarado el presidente del Parlamento de Baleares, Gabriel Le Senne, antes del inicio de la sesión plenaria en el Parlamento de Baleares.

El presidente del Parlamento ha procedido a la lectura solemne del artículo 2 de la Constitución Española de 1978, acompañado por diputados de los grupos parlamentarios VOX, Partido Popular, y de los diputados Llorenç Córdoba (Mixto-Sa Unió de Formentera) y el no adscrito.

Le Senne ha iniciado su intervención recordando que «la Constitución de 1978 es el pilar que sostiene nuestra democracia, garantizando la unidad de la nación española, la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, la tutela judicial efectiva y la separación de poderes».

Además, la reciente aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados y que hoy entra en vigor, supone «una grave vulneración de estos principios, al borrar delitos tan graves como el de sedición o el de malversación, cometidos durante la llamada ‘declaración unilateral de ‘independencia’ de Cataluña, la Ley de Amnistía pone en riesgo la unidad de nuestra nación», ha manifestado.

Como presidente del Parlament y representante de los ciudadanos de Baleares, Le Senne ha destacado que «es mi deber de guardar y hacer guardar la Constitución, un compromiso que asumí solemnemente mediante juramento».

Seguidamente, ha leído eel artículo 2 de la Constitución sobre la indisolubilidad de la nación española:

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, reconociendo y garantizando el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.