El concejal de VOX en La Laguna, Manuel Rodríguez Pardo, llevará este miércoles 12 de febrero una moción al Pleno para la creación de una Oficina Anti-Okupación, “con el fin de garantizar el legítimo derecho a la propiedad y protegerlo frente a supuestos de usurpación y allanamiento de morada”. El edil subraya en su exposición de motivos que un Estado de Derecho “no puede permitir que individuos o grupos organizados se apoderen de inmuebles que no les pertenecen”.
Rodríguez abandera que “el Ayuntamiento debe poner en funcionamiento mecanismos, protocolos de comunicación e intervención inmediata que consigan luchar contra la okupación con carácter preventivo y carácter reactivo”. El concejal de VOX recuerda que la okupación “no consentida ni tolerada, no es título de acceso a la posesión de una vivienda ni encuentra amparo alguno en el derecho constitucional a disfrutar de una vivienda digna”.
Por ello, el edil de VOX solicitará que entre las funciones principales este recurso para el ciudadano se encuentre la de informar sobre las medidas de prevención; el asesoramiento sobre pautas de actuación; facilitar la coordinación con las autoridades para agilizar la recuperación de inmuebles, así como la elaboración de un registro de consultas y un listado de viviendas ocupadas. “El Ayuntamiento desarrollará una campaña informativa para que los ciudadanos conozcan sus derechos y los servicios que presta la Oficina”, propone Rodríguez Pardo.
En un contexto tan de actualidad como la aprobación para seguir dando cauce a la inquiokupación con el beneplácito del PP en el Congreso de los Diputados y el aumento de los casos de okupación, seguir hablando del problema de la vivienda en las islas sin abordar este aspecto es “un error de manual”, concluye el concejal.





