La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, no ha querido contestar hoy a la pregunta de la senadora de VOX Paloma Gómez: «¿Cataluña tiene fronteras?». Así se la ha formulado la portavoz de VOX durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Senado. «Es completamente inadmisible que su Gobierno acceda a un nuevo chantaje. Cataluña no puede tener una política migratoria porque no tiene fronteras».
La senadora de VOX ha insistido: «Las competencias que ustedes le quieren otorgar a un comunidad autónoma son mucho más que una delegación inconstitucional» porque «la Constitución Española determina que es el Estado quien tiene competencia exclusiva en esta materia».
También ha recordado al Gobierno que las competencias exclusivas del Estado «no responden al azar, ni son arbitrarias, sino que están encaminadas a especificar el mandato constitucional de la indisoluble unidad de la Nación española, así como su soberanía».
Para concluir, la senadora de VOX ha recordado a la ministra que el Tribunal Constitucional, en una de sus sentencias relativas al Estado
Autonómico, resaltó que «todo el sistema se basaba en la distinción entre autonomía y soberanía». «Esperemos que, por muy necesarios que sean esos siete votos para sostener su Gobierno, el Tribunal Constitucional siga manteniendo esa distinción», ha zanjado.