El PP vuelve a defender el Pacto Verde Europeo y rechaza solicitar su derogación como pide VOX

El Grupo Popular ha vuelto a insistir hoy en la defensa del Pacto Verde Europeo, y ha rechazado la iniciativa de VOX que solicitaba su derogación. Así ha ocurrido durante el debate de la moción de para instar al Gobierno a encargar una auditoría independiente sobre las causas del apagón sufrido el día 28 de abril de 2025, así como a la adopción de determinadas medidas para garantizar la seguridad energética en España.

VOX había presentado una serie de enmiendas en las que solicitaba, entre otras cosas derogar el Pacto Verde Europeo, denunciar el Acuerdo de París, y revertir todas las políticas que prioricen criterios ideológicos sobre la seguridad y estabilidad del suministro eléctrico. Sin embargo, el Grupo Popular ha defendido el Pacto Verde y ha tratado de menospreciar la intención de VOX de acabar con esta política de fanatismo ideológico.

En cuanto al punto del PP que proponía diseñar y desarrollar un plan de contingencia que incluya protocolos de configuración del mix con la adecuada presencia de fuentes de producción de energía predecibles y estables que aseguran la estabilidad y seguridad de suministro del conjunto del sistema,  el senador de VOX Fernando Carbonell había propuesto añadir: «Eliminando el sesgo ideológico en la planificación y adaptándola a las necesidades reales y estratégicas de España». Sin embargo, los populares se han opuesto.