El Senado pide al Gobierno el cese inmediato del ministro Puente a iniciativa de VOX

El Grupo Popular ha rechazado que se pidan responsabilidades políticas por el accidente de Adamuz, que costó la vida a 46 personas.

VOX ha conseguido que el Grupo Popular apoye una petición para que el ministro de Transportes, Óscar Puente, sea inmediatamente cesado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un cese que la formación de Santiago Abascal reclama ya «es responsable político de la situación actual del sistema ferroviario, por su incapacidad para garantizar la seguridad de la infraestructura, su inacción ante deficiencias previamente advertidas y el grave deterioro de la confianza de los usuarios en un servicio público esencial».

La senadora de VOX Paloma Gómez ha confirmado que su formación firmaría una transaccional a la moción de los populares sobre la necesidad de las mejoras en las infraestructuras andaluzas, que incluyera la solicitud de cese de Puente. Sin embargo, el Grupo Popular no ha querido incorporar la «condena la negligente gestión del mantenimiento ferroviario por parte del Gobierno, que ha permitido la acumulación de incidencias, el deterioro progresivo de la infraestructura y la pérdida de confianza de los españoles en un servicio público esencial, resaltando la afectación de los usuarios», motivo por el que se solicitaba «la asunción inmediata de responsabilidades políticas por no haber actuado con la diligencia exigible ante advertencias técnicas y señales reiteradas de degradación».

En este sentido, Gómez Enríquez ha lamentado que el PP «está dando la espalda a Andalucía» y a la seguridad de los españoles que suben cada día a un tren. Es una exigencia, hacer justicia, tras una grave tragedia que se cobró 46 vidas». «¿Cómo les van a explicar a las familias que no es momento de pedir responsabilidades políticas?»