Ángel Pelayo

El Senado se opone a modificar el convenio para el traslado de MENAs entre Canarias y la Comunidad Autónoma Vasca

El Senado se ha opuesto hoy en bloque, durante la Comisión de las Comisiones Autónomas a que  el “Convenio para el traslado de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco”, deba ser autorizado por las Cortes Generales.

El senador de VOX por Extremadura, Ángel Pelayo, ha advertido, durante su intervención en la Comisión que las Cortes debatan y autoricen este convenio porque «trata el problema de la inmigración desde una perspectiva errónea: no incluye previsión de devolución de los MENAS que han accedido de manera ilegal a nuestro territorio y no parte de la necesaria premisa de que vuelvan con sus padres». Precisamente, devolver a los niños extranjeros a sus países de origen con sus familias sería «sin duda, la mayor protección que se les podría dar».

Para Pelayo, este convenio «evidencia la ineficacia de la política migratoria que los sucesivos Gobiernos están llevando a cabo», y que se basa en «puertas abiertas», que facilita el “efecto llamada” y que «socava la soberanía nacional y la seguridad ciudadana». Respecto al último punto, ha denunciado que muchos ciudadanos españoles «ven cómo sus vecindarios son ocupados de forma desordenada y caótica por una inmigración ilegal que sobrepasa la capacidad de acogida e integración de los barrios».

Cifras

El senador de VOX ha recordado que si bien el actual Convenio habla del traslado de 18 menores, la última Memoria de la Fiscalía General del Estado se refiere a 2.375 menores extranjeros no acompañados llegados a España por vía marítima en pateras u otras embarcaciones frágiles en 2022.

De este modo, «Convenios como el que tenemos entre manos se han demostrado totalmente ineficaces para hacer frente a la invasión migratoria que está sufriendo España». «Son una forma de aparentar el control de una crisis que se perpetúa precisamente por estas mismas políticas inútiles y autocomplacientes»

«La inmigración que asola Canarias no puede ser trasladada a otras regiones; en este caso la región vasca. Nuestra propuesta es la repatriación de los menores con sus padres a sus países de origen y la expulsión inmediata de los inmigrantes ilegales», ha insistido.